La publicación ha dado el primer paso en su proyecto de modernización con la edición digital de dos volúmenes difíciles de conseguir | Enciclopèdia de Menorca

TW
0

Mucho han cambiado los tiempos desde que en 1977 naciera el proyecto editorial de la «Enciclopèdia de Menorca». La publicación, que va camino de cumplir en unos años su medio siglo de existencia, acaba de afrontar el que es uno de los mayores retos de futuro: la consolidación en el marco del mundo digital.

El año pasado año, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de quien fue el gran impulsor del proyecto, Josep Miquel Vidal, se anunció el inicio de un camino que acaba de ver sus primeros resultados con la publicación de los dos primeros títulos digitales, el primer tomo de «Geografia Física» y el segundo de «El Món Vegetal». Explican los responsables que mantener la edición física no puede implicar obviar la realidad de la época actual «y hay que adaptarse  a los nuevos canales de acceso a la información».

El presidente de la Fundació Enciclopèdia de Menorca, Miquel Àngel Casasnovas, reconoce que es un tema «al que llevamos años dándole vueltas» y que el hecho de que se trate de volúmenes temáticos hace más complicado su digitalización. Finalmente se ha optado por un formato de PDF indexado en un margen para facilitar las búsquedas durante la consulta.

La nueva etapa ha arrancado  con los tomos que están agotados o de los que quedan pocas existencias en stock, que no se pueden comprar de forma unitaria ya que se reservan para quienes adquieren la colección completa. Los dos primeros títulos ya están disponibles en la web (www.fundacioenciclopediademenorca.cat) a un precio muy asequible (15 euros) y gratis para los suscriptores. También se han incorporado al catálogo de Google Books, donde se pueden consultar parcialmente.

Actualmente se trabaja en la versión digital del tercer tomo tercer «Invertebrats no artròpodes»    y el octavo de «Arqueologia», títulos que se espera que estén disponibles este mismo año. Reconoce Casasnovas que se trata de un proceso bastante laborioso y recuerdan que en algunos casos se trabaja con documentos generados para sistemas de impresión muy antiguos, como el offset.

Sobre la reedición física de los trabajos, es algo que por el momento «no se plantea» porque implicaría «un proceso de actualización» de contenidos argumenta Casasnovas. Una revisión de información que sí se está haciendo, sin embargo, a través de otro proyecto editorial paralelo, las «Publicacions de l’Enclopèdia de Menorca», que son separatas monográficas dedicadas a todos los ámbitos del conocimiento.

La buena noticia, recalcan desde la Fundación, es que desde hace unos años cuentan con una situación  económica estabilizada, lo que permite «un ritmo constante» de publicaciones y afrontar nuevos  retos.