Cecília Navarro, Joan Rotger y Anaïs Fanner.

TW
0

El próximo 23 de abril se cumplirá el primer aniversario del lanzamiento de Llentrisca Edicions, una firma menorquina nacida al abrigo de Es Far Cultural que ha publicado hasta la fecha los primeros títulos literarios de Xec Pons («La mar tancada») y Llorenç Marquès («Tot a està escrit»). La editorial continúa haciendo camino con la inminente presentación de la tercera referencia de su catálogo, un trabajo titulado «Interstici» y que reúne en único volumen los versos de tres jóvenes poetas emergentes de Balears.

Estos son Anaïs Faner (Ciutadella, 1997), Joan Rotger (Ciutadella, 1995) y Cecília Navarro (Llucmajor, 2002). Tres voces poéticas diferentes que tienen el honor de abrir un proyecto con el que la editorial pretende iniciar una colección anual centrada en la poesía del Archipiélago.

El poemario es en realidad el resultado de la primera residencia que impulsa la editorial para fomentar la escritura, que reunió a estos tres creadores en la Casa d’Artistes, en el municipio de Es Mercadal, y que tuvo lugar entre la segunda semana de noviembre y la primera de diciembre de 2023.

Las tres voces

Navarro se interroga sobre el deseo sexual «a partir de un verso libre que se formula desde el bautizo interno de la escritura visceral, un trabajo poético que se regenera a partir de la temática que golpea en el momento de la evocación», apuntan desde Llentrisca. La autora, añaden, intenta encontrar la herencia de estas raíces a partir de poetas como Anne Sexton, Alda Merini y Olga Orozco, entre otros. En su producción hay un cauce común: «La incertidumbre como fuente del espíritu».

Por su parte, Rotger se pregunta en «Interstici» sobre la nueva masculinidad, con una poesía en la que los sentidos y la imaginería evocados desde la experiencia se convierten en una constante. Esta se articula mediante «la combinación de la no forma, la canción y el juego, con la que explora terrenos que lo remueven: el rechazo generalizado al cambio, la normatividad que oprime la expresión individual y los intersticios de las relaciones personales», recuerdan desde la editorial.

Por su último, Faner se cuestiona sus emociones a partir de la alexitimia, es decir, la incapacidad de identificar, reconocer, llamar o describir las emociones y los sentimientos propios, «con especial dificultad para encontrar palabras para describirlos», relatan los editores, que destacan que la joven cultiva una poesía «confesional, sincera, espontánea, reflexiva y sarcástica, con una técnica de espejo imperfecta y llena de elementos de autoficción».

Presentación

«Interstici» se presentará el 20 de este mes en un acto enmarcado en la fiesta de Sant Jordi a las 12 horas en el Pati de Can Saura de Ciutadella con la participación de los autores. Al día siguiente, la cita será a las 12:30 horas en la Casa de Menorca de Barcelona dentro de la programación del Espai Mallorca. Por último, el 25 de abril, a 19 horas, se dará a conocer en a la sala de audiencias del Claustre del Carme de Maó.