María José Camps, Martí March y Susana Mora, ayer | Javier Coll

TW
9

El catedrático de Sociología de la Educación y Pedagogía Social por la UIB y miembro de la lista del PSIB-PSOE, Martí March presentó ayer en Maó las líneas generales del programa electoral socialista en materia de educación.

March defendió que se trata de unas propuestas que pretenden «restaurar la confianza con la comunidad educativa que se ha perdido durante este tiempo». Ello pasa por «dialogar con las mesas sectoriales, con los Consells Escolars de cada Isla, con los sindicatos, con los directores, con las asociaciones de padres, con los estudiantes,...». En definitiva «intentar que la complicidad que se ha perdido se recupere», ya que «esta es la única forma de poner en marcha una política educativa en positivo, que tienda hacia el éxito».

March puso en valor la reacción de la comunidad educativa que ante «las imposiciones y recortes ha buscado el consenso para mejorar la educación» y ha enfatizado que «éste será el eje de la propuesta socialista».

Noticias relacionadas

Resaltó las experiencias de Menorca Edu21 y de Illes per un Pacte, que buscan que la política educativa tenga continuidad y sea estable, a través de un pacto entre la comunidad educativa, las fuerzas políticas y toda la sociedad. Unos criterios que también comparte el PSOE, y por ello firmarán este pacto, a la vez que también emplaza al PP a firmarlo «por el bien de la educación».

Por su parte, la candidata del PSOE al Consell de Menorca, Susana Mora destacó que el sector educativo ha sabido dar «una respuesta en positivo» para protestar por la actual situación que atraviesa la educación en las Islas, mientras que la cabeza de lista del Parlament del PSOE-Menorca, María José Camps elogió a la diputada Cristina Rita por la labor que ha hecho en la oposición en materia educativa.

El PSOE también promete «reconstruir el consenso lingüístico escolar, que el PP ha roto y Bauzá ha usado como elemento de confrontación, y no de comunicación». También aboga por paliar la situación que deja el PP, que «ha empobrecido el presupuesto de Educación, ha quitado derechos a los trabajadores, incrementado las ratios en las aulas y recortado las becas». Aboga por hacer reformas que acaben con el fracaso y el abandono escolar e incrementar la escolarización de la enseñanza postobligatoria, apostando por la mejora de la Formación Profesional.