Monreal, Gomila y Florit dieron a conocer el plan de choque | EM

TW
8

El candidato de Esquerra de Menorca a presidir el Consell en las próximas elecciones insulares, Juanmi Gomila, plantea un plan de choque para hacer frente a la actual situación de emergencia social y recuperar «una Menorca para todos». Este documento pretende recuperar los derechos del conjunto de los ciudadanos, «una Isla en la que el Consell proteja el bien común, integradora y más democrática donde la atención de las necesidades de las personas, familias y colectivos más vulnerables sean la prioridad».

Gomila, acompañado de Antònia Florit y Raquel Monreal, números dos y cuatro de la lista del Consell, explica que el documento se ha elaborado a partir de propuestas planteadas durante este mandato en aquellos ayuntamientos donde el partido tiene representación y a partir de las propuestas que surgieron en los grupos de trabajo que elaboraron el programa electoral de Esquerra de Menorca.

Noticias relacionadas

Gomila defiende que «Menorca tiene recursos pero cada vez están peor repartidos, ya que la inmensa mayoría de los ciudadanos está más precarizada, con más desigualdades y más empobrecida. Antònia Florit considera que el plan de choque es «ambicioso», simplemente porque toca temas que son fundamentales y estructurales, pero es «perfectamente factible. Añade que «su aplicación depende única y exclusivamente de voluntad política». Resalta que «somos algo más que 'talayóticos' y si debemos estar orgullosos de Menorca es porque los derechos y la justicia social están garantizados». Esquerra de Menorca confía en que el plan se ponga en marcha durante los primeros meses de gobierno y lo desarrollará durante el primer año de mandato.

Por su parte, Raquel Monreal explica que el plan incluye líneas prioritarias que procuren situar la lucha contra la desigualdad, el paro y la mercantilización de la Isla en el centro de las prioridades y de un nuevo contrato con la ciudadanía. Para conseguirlo propone «auditar las cuentas, recortar gastos, subvenciones y privilegios innecesarios y apostar por una fiscalidad social y ambientalmente justa».