TW
4

La Junta Electoral de zona de Menorca ha detectado numerosos errores en el cumplimiento de la Ley de Paridad en las candidaturas presentadas por los partidos políticos a las elecciones del 24 de mayo y les ha requerido para que a lo largo del fin de semanta introduzcan las variaciones necesarias para ajustarse así a la proporción mínima de 60 y 40 por ciento que se requiere para ambos sexos.

Entre otras impugnaciones, también se ha solicitado que, especialmente, aquellas candidaturas que integran a ciudadanos extranjeros aporten una declaración jurada de cada uno de ellos para poder validar su inclusión en la lista. Se trata de un requisito adicional que la Junta Electoral Central reclama en estos supuestos y que las candidaturas en cuestión, sobre todo la del PI en Alaior, no han cumplido al haberse limitado a seguir el mismo procedimiento que con los ciudadanos nacidos en España.

Noticias relacionadas

Asimismo, durante los dos días abiertos a la impugnación, se han introducido correcciones ortográficas en varios de los nombres aparecidos en las listas, que los propios afectados han aprovechado para normalizar tanto al catalán como, en su caso, al castellano. De igual forma, se ha atendido la petición de aquellos miembros de candidaturas sobre los que no se había hecho constar su condición de independientes.

La Junta Electoral presidida por el magistrado Bartomeu Mesquida volverá a reunirse durante la tarde de mañana domingo para revisar las subsanaciones de los diferentes partidos y proclamar todas las 46 listas presentadas como definitivas. 31 de ellas optan a las elecciones municipales y las 15 restantes, al Consell y el Parlament balear.