Josep Pons Fraga, Gonzalo Adán y Francisco Tutzó, ayer en el Club Nàutic de Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW

Tras las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo nada volverá a ser como antes. Se espera que se consume el segundo gran cambio político experimentado en democracia y donde la irrupción de nuevos partidos alterará el panorama político de las Islas. Así lo aseguró ayer en Ciutadella el director del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), Gonzalo Adán en la presentación de su libro «El complejo comportamiento del voto en Balears», que ha escrito junto al periodista Miquel Payeras y que analiza la evolución del voto, así como las preferencias políticas e ideológicas de los ciudadanos de las Islas.

En el acto, organizado conjuntamente por MENORCA l «Es Diari» y el Cercle d'Economia de Menorca a poco más de dos semanas de las elecciones, Adán vaticinó que se puede poner fin a la estabilidad que ha caracterizado al comportamiento electoral de los ciudadanos de Balears durante las últimas tres décadas y que estamos ante «un segundo cambio político», tras el experimentado en las elecciones de 1983.

Ello se va a traducir con más partidos con representación en las instituciones, es decir con una fragmentación real, ya que hasta ahora se presentaban a las elecciones muchos partidos, aunque la mayoría sin opciones de gobierno. Y ahora esto, a raíz de la irrupción de Podemos y Ciudadanos, está cambiando. Para Adán ello va a suponer «coaliciones más complicadas» y aventura que «ya no va a funcionar el esquema de mayorías absolutas del PP o Pactes de Progrés».

Noticias relacionadas

Antes de Adán, tomó la palabra el presidente del Cercle d'Economia de Menorca, Francisco Tutzó para resaltar la importancia de las próximas elecciones, que «pueden cambiar la relación de fuerzas políticas». Por su parte, el editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga fue el encargado de presentar a Gonzalo Adán, a quien definió como «el gran gurú de los estudios demoscópicos, que maneja los mejores sondeos y estudios de intención de voto».

Tras analizar, ante un público con mucha presencia de políticos, la evolución del voto desde el inicio de la democracia, la abstención, la manera «caótica» de funcionar de los partidos y la oferta electoral que ha habido en las Islas, en general, y en Menorca, en particular, Gonzalo Adán concluye que en Balears el comportamiento electoral ha sido complejo, «lo que no quiere decir complicado», sino que «es complejo porque es estable, y eso no es normal». Una estabilidad electoral, no obstante, que ahora se puede poner en entredicho.

Mucha importancia le da a la hora de analizar esta estabilidad a la abstención, «la clave de todo el comportamiento electoral de Balears». Partiendo de la base de que «Balears y España son de izquierdas», según el CIS, de que las Islas, recuerda Adán, es la Comunidad «más abstencionista de España» y de que «la mayoría de abstencionistas son progresistas», hay que estar muy pendiente de qué pasará con la participación. Y Adán augura «un aumento del 3 por ciento», debido a que parte del electorado abstencionista crónico sí que votará esta vez. No obstante, advierte: «Con los votos sí que se pueden hacer previsiones, aunque prever la abstención es imposible».