Imagen de una sesión plenaria en el Parlament balear. | JAUME MOREY

TW
2

Ninguna de las fuerzas políticas que concurre a las elecciones autonómicas en Menorca votaría a favor de la propuesta que ha lanzado el partido liderado por Albert Rivera, Ciudadanos, de convertir el archipiélago en una circunscripción electoral única.

«No lo apoyaríamos de ninguna forma, no estamos por mermar nuestra representación en la Cámara, además se vulneraría el Estatut», afirmó ayer María José Camps, candidata del PSOE. «Lo que proponen es un sistema de exclusión de las islas menores, no nos encontrarán ahí», recalcó la socialista, quien no opinó sobre otras posibles modificaciones de la Ley Electoral, «no es nuestra prioridad», manifestó.

Tampoco el PP acepta la idea. «Demuestra un desconocimiento absoluto de la realidad menorquina y la de Balears», manifestó el número uno 'popular', Santiago Tadeo. «Estamos en contra. Lo que pretendemos es lo contrario, que Menorca tenga más peso y el Consell sea fuerte, y que la administración se acerque a los ciudadanos a través del Consell, la circunscripción única significaría todo lo contrario», señala. Sobre posibles cambios en la Ley Electoral, el candidato del PP opina que hay que buscar fórmulas «para que todo el mundo esté representado» pero al mismo tiempo lamenta que el sistema no deje gobernar a la lista más votada «y que un partido minoritario, con un conseller, pueda condicionar toda la vida socioeconómica de Menorca».

Noticias relacionadas

Para Tadeo, eso es una muestra de que «el sistema está aún por perfeccionar, pero hay que ver muy bien cómo se hace, en un sistema democrático todos tienen que estar representados, tampoco se puede pasar al extremo opuesto y dejar de lado a las fuerzas minoritarias, debe existir un consenso amplio», recalca. Pero también Ciudadanos de Menorca (C.Me), el partido que se presenta en coalición con UPCM y que en el futuro estudia su integración en Ciudadanos, se desmarca. «Nuestra propuesta sería mantener el mismo número de diputados de las islas menores, porque ya padecemos suficiente la doble insularidad», declaró Manuel Morales, candidato al Parlament.

Manel Martí, de Més per Menorca, afirma que la propuesta «debilitaría la participación e influencia de Menorca en el Parlament, perdería peso en las decisiones y nosotros proponemos ir en la dirección contraria». Asegura Martí que «muchos de los problemas no resueltos» de la Isla se deben a que «no ha tenido la oportunidad de influir» y en cuanto a reformas de la ley actual, «estamos dispuestos a hablar siempre que no sean dirigidas a beneficiar a un determinado partido».

Antoni Carrillos, de Esquerra de Menorca, señala que no apoyan una propuesta que califica de «disparate» y considera preocupante que la haga un partido que «no entiende la realidad balear». En El PI, su número uno, Joan Forcadas dice un 'no' rotundo a la circunscripción única y advierte que Menorca «no quedaría en manos de los votantes» sino a merced de la dirección de los partidos». En Podemos los cambios en el sistema electoral no se contemplan en el programa ni hay postura al respecto de la asamblea ciudadana.