El economista Eduardo Robsy será el número dos de la lista de Susana Mora. | Gemma Andreu

TW
22

Eduardo Robsy es el nuevo rostro que incorpora el PSOE de Menorca en una lista al Consell que apuesta por la continuidad. Será el número 2 tras Susana Mora, quien le ha elegido con el propósito prioritario de resolver el problema de la vivienda en la Isla, quizás el mayor reto que enfrentarán los socialistas si repiten gobierno en la plaza de la Biosfera a partir del próximo mes de mayo.

Robsy, de sólida formación como economista y abogado, ha sido director general de Vivienda y Arquitectura del Govern en la legislatura que finaliza, aunque dimitió alegando causas personales el pasado mayo. Mano derecha de Marc Pons, fue el artífice de la Ley de Vivienda del 2018 que abría la puerta a las expropiaciones a los grandes tenedores para alquiler social si los inmuebles permanecían cerrados.

«La vivienda no puede ser un problema en Menorca y lo está siendo, por eso hay que encararlo con respuestas locales y alianzas globales», indicó la presidenta para justificar la incorporación del que también fuera en el pasado gerente del Ayuntamiento de Maó.

Tanto las listas del PSOE al Consell como al Parlament quedaron condicionadas, en parte, por la renuncia de Miquel Company a continuar en la política, porque con toda probabilidad habría sido el número dos al Consell o el uno al Parlament tras su progresión en la legislatura que acaba como conseller balear de Fondos Europeos, Universidad y Cultura. Tanto Marc Pons como Susana Mora se refirieron a Company, «con el máximo respeto por su decisión», admitiendo que podría haber ocupado cualquiera de las posiciones.

Noticias relacionadas

El comité insular aprobó ayer la relación de candidatos a ambas instituciones, que deberá ser refrendada por el comité federal el día 18, lideradas por Susana Mora y Marc Pons, «con paridad absoluta, rompemos el techo de cristal de las mujeres», quiso destacar la presidenta insular del partido.

Una y otra presentan un marcado acento continuista en el que como denominador común aparece la experiencia en la gestión de los que ocupan las primeras posiciones.

Susana Mora se deshizo en elogios hacia el trabajo de su partido porque, afirmó, «hemos conseguido que Menorca lidere el crecimiento económico en España gracias a este modelo de sostenibilidad que ahora inician otros». Incluso añadió que el mundo se gira hacia la Isla «y se pregunta cómo lo hemos hecho para llegar hasta aquí». Destacó, por ejemplo, haber situado al turismo «donde queríamos que estuviera, es decir, que fuera de calidad y alargado en el tiempo, lo que, es cierto, genera disfunciones que ahora tenemos que abordar y lo haremos».

La lista al Consell se mantiene con Bàrbara Torrent, como número tres, de quien la presidenta elogió «su gran trabajo en Bienestar Social durante la pandemia en la que ha sido la legislatura más difícil de la democracia». Josep Pastrana y Noemí Gomila también dan continuidad a la lista en al que aparecen a continuación jóvenes del partido como Óscar Pascual, del mundo de la banca, y Débora Marqués, concejal de Sant Lluís.

El apunte

Carol Marqués, Carbonero, Borràs y Morlà, al Parlament

«Aportamos personas con experiencia, muy bregadas, porque necesitamos menorquines en otros frentes», señaló Marc Pons, para referirse a los candidatos elegidos para optar a los cuatro o cinco escaños que, en principio, le corresponderían en el Parlament.

Carol Marqués, actual alcaldesa de Sant Lluís, es la única novedad en las primeras posiciones. Ocupa el número 4, por detrás de Pilar Carbonero y el incombustible Damià Borràs, que repiten en la lista. También regresa a ella el actual responsable del Ibavi en Menorca, Pau Morlà, con experiencia en la alcaldía de Alaior y hasta el Congreso.

Marc Pons, a quien el partido ha pedido que regrese a la política balear y lo hace «con honor y orgullo», señaló que aspiran no solo a llegar al Parlament «sino con claras opciones para gobernar en consellerias y direcciones generales, como ha sucedido siempre que ha gobernado el PSOE en Balears».