Más de 70.000 menorquines están inscritos en el censo electoral para el 28 de mayo

TW
1

Si tienes más de 18 años y estás inscrito en el censo electoral, podrás votar en las elecciones del próximo 28 de mayo. En Menorca, ese día habrá urnas para escoger a los representantes en los ayuntamientos, Consell y Parlament balear.

Pero, ¿cómo puedes saber si figuras en el censo electoral?

El censo electoral contiene la inscripción de las personas que reúnen todos los requisitos para ser electoras y tienen derecho al sufragio. El censo varía dependiendo del proceso electoral: elecciones generales y en el Parlament, elecciones europeas y elecciones municipales. Está formado por CER, CERA y CERE, cada uno con características propias que permiten que las personas que formen parte puedan votar o no en los diferentes comicios.

  • Parlament balear: En la circunscripción de Menorca se escogen 13 diputados. Pueden votar los españoles residentes en España (CER) y los españoles residentes en el extranjero (CERA). En Menorca están llamadas a las urnas 74.261 personas.
  • Consell de Menorca: Con 13 consellers en disputa solo pueden votar los españoles residentes en España. Figuran en el censo este año, 71.440 electores.
  • Municipios: Además de los españoles residentes en Menorca pueden votar los extranjeros que viven en la Isla que son de los países de la Unión Europea y aquellos que tienen firmados con España acuerdo de reciprocidad (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, el Reino Unido y Trinidad y Tobago). Pueden votar este año en Menorca 72.783 personas.
Noticias relacionadas

¿Cómo saber si estoy inscrito?

Para saber si te encuentras en el censo electoral, puedes hacerlo a través de la página web del INE, utilizando un certificado electrónico o mediante el sistema Cl@ve. También puedes acudir de manera presencial a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, que dispone del censo actualizado para su consulta permanente.

Una vez convocadas las elecciones, podrás comprobar si formas parte del censo electoral para esa convocatoria en ayuntamientos y consulados que exponen las listas electorales vigentes de sus respectivos municipios durante 8 días, a partir del sexto día posterior a la convocatoria electoral. También puedes llamar al 901 101 900.

La tarjeta del censo

Recuerda que la Oficina del Censo Electoral enviará a cada elector y electora una tarjeta censal que contiene los datos actualizados de la inscripción en el censo electoral y de la sección y la mesa en que corresponde votar. Esta tarjeta tiene un carácter informativo y no sirve para identificarse a la hora de votar.