Imagen de las votaciones del 28 de mayo en Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
9

La Junta Electoral Central ha rechazado el recurso de Unidas Podemos referido al escrutinio general de las votaciones al Consell, en Ciutadella, el pasado 28 de mayo. La formación morada alegó ante la Junta Electoral de Balears que los 94 votos de la mesa 1-3-B de Ciutadella, habían sido erróneamente asignados al PSOE, mientras que los 37 que le correspondían fueron atribuidos a Unidas Podemos. De haber prosperado el recurso, que ya rechazó en primera instancia la JEB, Podemos habría sumado los votos que le habrían permitido contar con un representante en el Consell, en este caso Nati Benejam, y en detrimento Vox.

El partido recurrente adjuntó una copia del acta entregada a su apoderado en la que se reflejaba el resultado acorde con su pretensión. El cotejo del acta de sesión en posesión de la JEB con la correspondiente al sobre 2, en poder de la Junta Electoral de Menorca, permitió comprobar que los resultados se ajustaban al escrutinio general. Es decir, que la copia esgrimida por Podemos, una de las que reciben los apoderados de los partidos, había sufrido un error involuntario en la transcripción intercambiando los dígitos.

Noticias relacionadas

El PP, que presentó alegaciones al recurso, considera que se ha tratado de un intento de manipulación de Podemos, de acuerdo con el PSOE, para cambiar el resultado de las urnas y obtener un conseller más en la corporación insular. Todas las mesas de Ciutadella arrojaron resultados proporcionalmente parecidos en cuanto a la diferencia de apoyo a PSOE y Unidas Podemos.

La Junta Electoral Central añade en su resolución que la alegación del supuesto error material se hizo en vías de recurso ya que no figura en las actas de la sesión de la Mesa ni en la del escrutinio general de la JEB.