Barcos de recreo en el puerto de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
7

Més per Menorca ha solicitado este lunes al Gobierno que no permita el alquiler de embarcaciones de particulares a turistas porque considera que esta práctica favorecería la masificación náutica. Los econacionalistas han lamentado la aprobación de un decreto que autoriza el alquiler de embarcaciones recreativas de uso privado a partir del 1 de julio de 2024, una actividad negativa, a su juicio, para el litoral menorquín.

La media, que fue explicada por 'Menorca - Es Diari' la semana pasada, incentivará la llegada a Menorca de embarcaciones de particulares procedentes de otros lugares para ser alquiladas en los meses de verano, ha alertado Més. Según este decreto, Un decreto estatal las embarcaciones de lista séptima podrán tener un uso comercial tres meses al año previa autorización de la Capitanía Marítima.

Noticias relacionadas

El primer candidato de Més al Consell de Menorca, Josep Juaneda, considera que el hecho de que particulares puedan alquilar barcas a turistas será una competencia desleal para las empresas del sector náutico que se dedican al arrendamiento de forma profesional.

Piden una excepción para Menorca

«Estas empresas deben cumplir una serie de requisitos de seguridad, como disponer de equipos de salvamento a bordo y equipo contra incendios, así como laborales con planes de riesgos laborales o someterse a auditorías, condiciones que por ahora no se exigirán a los particulares que quieran alquilar sus embarcaciones», ha denunciado.

Por ello, Juaneda ha pedido al Gobierno que rectifique el decreto o que haga una excepción para la costa menorquina. «Trasladaremos a Madrid la necesidad que en la isla no se puedan alquilar barcas a turistas. Menorca ya ha superado la capacidad de carga náutica desde hace más de diez años y no podemos permitir que se alquilen barcas sin ningún tipo de control», ha sentenciado.