El candidato de Més per Menorca al Consell, Josep Juaneda, durante su conferencia política en el Ateneu de Maó.

TW
17

El candidato de Més per Menorca al Consell, Josep Juaneda, avanzó este jueves que en caso de ser elegido presidente de la institución promoverá la firma del ‘Pacte de Llatzeret’ con todos los partidos políticos, también con los de la oposición, para alcanzar un consenso sobre «los puntos básicos» que los menorquines quieren como sociedad. «Pese a las diferencias sabré sumar en lo que estemos de acuerdo», manifestó durante una conferencia impartida en el Ateneu de Maó.

Durante su intervención, el candidato de Més desgranó algunas de sus propuestas electorales. Sobre la masificación turística, Juaneda lamentó que el modelo actual basado en la recepción de millones de visitantes es algo del pasado porque «la cantidad no asegura riqueza», de manera que apuesta por «empezar un proceso de decrecimiento, gradual, pero constante».

Noticias relacionadas

La financiación, condición para pactar

En el capítulo de financiación, el candidato de Més reprochó que «hace 45 años que los diputados del PP y del PSOE a Madrid votan presupuestos que castigan sistemáticamente los ciudadanos de Menorca» de manera que «solo pactaremos con aquellos partidos que se comprometan a mejorar la financiación de Menorca, tanto en Mallorca como Madrid».

Josep Juaneda apostó por una intervención pública del mercado de la vivienda para que «sea un derecho, no un negocio», la diversificación de la actividad económica más allá del turismo, la generación de energía renovable en la misma isla y un aumento de la plantilla de profesores, de la oferta de Formación Profesional y de becas.

El candidato de Més defendió que «nuestras ideas han ganado siempre porque hemos sido pioneros y nos hemos avanzado en el tiempo: hoy tenemos el Camí de Cavalls, la red pública de 'escoletes', el Plan Territorial Insular o la Ley Reserva de Biosfera». Según concluyó, «me motiva más el futuro que el trabajo que hemos hecho hasta ahora».