Nati Benejam, candidata de Unidas Podemos.

TW
12

Unidas Podemos (UP) aboga por cambiar el modelo turístico de Menorca, rebajando la presión humana en los meses de temporada alta turística, con el objetivo de afrontar la crisis de abastecimiento de agua. La candidata de UP al Consell de Menorca, Nati Benejam, ha recordado que el verano pasado los municipios de la zona de Levante se vieron obligados a alertar a la población de la escasez de agua para pedir que se redujera su consumo.

«No decimos que no queremos turismo, al contrario, pero este debería venir con unas garantías y un servicio que comienza con los recursos naturales. El territorio de Menorca es limitado y el modelo actual pone en riesgo y compromete el futuro», ha explicado.

«No hace falta llegar al extremo para tomar medidas que, tal vez, son impopulares. Entendemos la política para tomar decisiones valientes y la crisis del agua las requiere con urgencia», ha añadido.
Benejam considera que antes de adoptar medidas drásticas se debe analizar cada situación y poner encima de la mesa diferentes alternativas sostenibles.

Noticias relacionadas

«Hemos visto proyectos como el de Santo Tomás, donde se han instalado duchas que utilizan agua del mar y con un sistema de bombeo que funciona con energía solar. Es Mercadal ha sustituido el césped de las rotondas y un paseo por otros materiales, reduciendo el consumo de agua. Son algunos ejemplos que podrían extrapolarse a otros municipios», ha reflexionado.

Además, UP propone crear una línea de ayudas a la rehabilitación de cisternas en desuso, la obligación de construir cisternas en viviendas de nueva construcción, recuperar aljibes públicos y construir nuevos.

«Toda acción, por pequeña que parezca, suma y contribuye a la resolución de un problema que se ha convertido en una prioridad como consecuencia del cambio climático. Creemos necesario limitar el vaciar de agua las piscinas, el campo de golf, así como las grandes extensiones de césped», ha remarcado. Por último, considera esencial la colaboración económica entre el Consell y los ayuntamientos para combatir las fugas de agua.

«Es necesario evitarlas y reducirlas, y desde la máxima institución de la isla tenemos que intensificar con los ayuntamientos la coordinación para hacerlo realidad. Pedimos implicación y concienciación a todas las administraciones, porque antes de exigir esfuerzos a los ciudadanos, primero demos ejemplo», ha sentenciado.