Josep Juaneda conversa con Susana Mora en un pleno del Consell. | Josep Bagur Gomila

TW
15

A unas semanas de las elecciones, solo una décima separa a Més per Menorca del PSOE en intención de voto el 28-M, la situación es de empate técnico. El primero mejoraría el resultado en seis puntos y obtendría un 23,8 de los sufragios, mientras los socialistas pierden casi tres y lograrían el 23,9. Unidas Podemos también baja más de tres puntos y se quedaría en el 7,9 por ciento.

El PP mejora su posición sobre el resultado del 19, alcanzaría el 32,3 por ciento, suficiente para ganar y seguir en la oposición porque con ese porcentaje quedaría lejos de la mayoría absoluta. La entrada de Vox en la institución es probable, con un 6,2 por ciento supera el umbral mínimo exigido pero la obtención del conseller no está garantizada. Con esos datos, el PP tendría cinco consellers, el PSOE y Més 3-4, y uno o ninguno Unidas Podemos y Vox.

Los datos surgen de una encuesta realizada por la empresa Psyma entre finales de marzo y principios de abril sobre una nuestra de 800 entrevistas, 700 telefónicas de forma aleatoria y 100 presenciales, por encargo de Més. Estas últimas cien últimas encuestas se han distribuido entre todos los municipios y se han centrado exclusivamente entre el segmento más joven de votantes, entre 18 y 34 años.

Noticias relacionadas

El resultado refleja la doble batalla que se dirime en estos comicios, derecha contra izquierda por un lado y cuál es la opción mayoritaria en este ámbito del espectro político. En definitiva, si el sorpasso por parte de Més que ya se intuyó en 2015, se materializa o no ahora. A la vista de este trabajo, es la opción que recoge las pérdidas de PSOE y Unidas Podemos, sus compañeros en el actual equipo de gobierno.

Algunos factores le favorecen, en un ambiente abstencionista como el que vivimos disfruta de mayor fidelidad entre sus votantes y, sobre todo, lidera el voto joven al ser el partido preferido entre los electores de 18 a 34 años. En este segmento acapara el 35,2 por ciento de los sufragios, mientras PP y PSOE están en el 13,3 y el 12,8 respectivamente.

El trabajo demoscópico valora también la gestión en las principales instituciones, el Govern (5) el Consell (5,2), el Ayuntamiento de Ciutadella (5,5) y el Ayuntamiento de Maó (5,1). Todos con un aprobado raspado.