Maite Pons, Basili Martí y Pedro Pons, en el debate moderado por la periodista Sonia Marquès Camps. | Katerina Pu

TW
0

«El Pleno municipal aprueba por unanimidad más de un 95 por ciento de las propuestas que se presentan», reconoció el martes el candidato del PP al Ayuntamiento de Ferreries, Pedro Pons, en el debate electoral, «los programas que presentamos desde los diferentes partidos políticos se parecen mucho, todos queremos que el pueblo mejore y avance, las diferencias son mínimas». Quedó demostrado en el encuentro que se celebró en el Auditori de Ferreries y que estuvo moderado por la periodista Sonia Marquès Camps. Los tres candidatos a la alcaldía, Maite Pons (Entesa), Basili Martí (PSOE) y Pedro Pons (PP) presentaron medidas muy similares entre sí para resolver los principales problemas que arrastra el municipio, entre los que destacaron los relativos a la movilidad y el «caos» que últimamente caracteriza a la urbanización de Cala Galdana.

Favorecer al peatón

«Hemos trabajado mucho en materia de movilidad urbana sostenible con la redacción de un plan que determina las necesidades que hay que satisfacer con acciones concretas en cada una de las calles», defendió la candidata de la Entesa, Maite Pons. «Se ha creado una comisión específica para ello, para conseguir una movilidad urbana cómoda para los usuarios», agregó Pons, que se refirió también a la problemática del aparcamiento en Ferreries. «Está en marcha el proceso de compra de unos terrenos en la zona de Es Torrentet», recordó. Se trata de un espacio de huertos que el Plan General contempla como aparcamiento y por el que el Ayuntamiento ya ha iniciado transacciones.

«Estoy contento de que se haya dado este paso aunque haya sido al final de legislatura», criticó Pedro Pons, que fue rebatido inmediatamente por Maite Pons: «Los trámites se iniciaron hace un año y medio y se están alargando no por falta de voluntad política», subrayó. Desde el PP de Ferreries abogan por «pacificar el centro del pueblo a través de reformas progresivas» con las que compatibilizar los flujos de vehículos y peatones en las vías públicas. «Queremos empezar con la reforma de la Plaça Espanya y dar continuidad al trabajo iniciado con Manolo Monerris», aclaró Pedro Pons, que afirmó que «queremos peatonalizar, fomentar el hecho de ir a los sitios a pie, en bicicleta u otros medios de transporte sostenibles, y crear bolsas de aparcamientos».

Noticias relacionadas

Por su parte, el candidato del PSOE a la alcaldía de Ferreries, Basili Martí, defendió la necesidad de hacer del municipio un lugar «cómodo y agradable» y de la obligación de «aumentar las frecuencias del autobús» para paliar, específicamente, las dificultades de movilidad entre Ferreries y Cala Galdana. Una urbanización, esta, que guió el debate electoral entre los candidatos. «Es complicado regular la circulación, porque todo el mundo es libre de ir allá donde quiera», apuntó Basili Martí, refiriéndose a la congestión vehicular y al «caos circulatorio», tal y como señalaron algunos de los asistentes al encuentro, que se genera en algunos puntos de interés de Cala Galdana, como el final de la Avinguda de Sa Punta, desde donde se puede disfrutar de una bonita y popularizada vista panorámica de la playa ferrerienca.

Actuar en Cala Galdana

«No se puede limitar la entrada, pero hay que buscar soluciones como disponer de personal que se encargue de filtrar el tráfico», propuso el candidato del PP, Pedro Pons, que reconoció que «el tema del aparcamiento es complicado» en Cala Galdana «porque el espacio no da para más». Aumentar las frecuencias del autobús y activar una especie de «tarifa plana» que atraiga a los empleados que trabajan en la urbanización para que cojan el transporte público y liberen plazas de parking son algunas medidas que el partido defiende. También «apretar» al Ayuntamiento de Ciutadella para que ejecute el proyecto de ampliación del aparcamiento ubicado entre el río y el hotel Cala Galdana.

Recordó la candidata de la Entesa, Maite Pons, que el verano pasado se habilitó una nueva parada de autobús delante del cementerio de Ferreries con el objetivo de favorecer que cada vez más gente utilice el transporte público para acceder a Cala Galdana y se suavicen así los problemas de aparcamiento en la zona. «Hay que fomentar esto teniendo en cuenta lo saturada que está Cala Galdana a nivel de vehículos», resaltó Pons, que mencionó también la posibilidad de construir un carril bici. «Ya hay diferentes propuestas, el plan de Agenda Urbana lo contempla y disponemos de argumentos jurídicos para hacerlo, así que tendremos que defenderlo y reclamarlo», afirmó frente a las dudas del candidato del PSOE, Basili Martí, que explicó que «vemos complicado construir un carril bici, ampliar los arcenes bastaría».

El agua y otros temas

En el contexto actual de sequía y escasez de agua, Pedro Pons aseguró que es «crucial» actuar en esta materia a través de la «revisión, reducción de fugas y mejora del ciclo del agua». Surgieron otros temas en los que los tres candidatos estuvieron de acuerdo, como la cesión de suelo para construir vivienda protegida, la limpieza, el mantenimiento de los parques infantiles, el avance en energía solar fotovoltaica y la regulación de la segunda actividad de la Policía Local. Cuestiones, todas estas, que Maite Pons (Entesa) se comprometió a dirigir desde el «diálogo constante y la participación ciudadana», Basili Martí (PSOE) desde el «refuerzo de la gestión» y Pedro Pons (PP) desde la «oportunidad de ser la alternativa» para administrar Ferreries de cara al futuro.