Bàrbara Torrent, Susana Mora y Basili Martí

TW
3

La presidenta y candidata a la reelección por el PSOE en el Consell de Menorca, Susana Mora, ha anunciado que reclamará la gestión del centro de salud mental de Sant Miquel en Ciutadella, y lo convertirá en un centro geriátrico para la atención de la salud mental de personas mayores de 65 años. Mora ha señalado que "las personas con problemas de salud mental deben poder ser atendidas en Menorca y con todas las garantías".

A pesar de los avances en la atención a la salud mental en los últimos años, la demanda actual de recursos es insuficiente para atender a todos los afectados, y la pandemia de covid-19 ha agravado la situación. Actualmente, Menorca no cuenta con ningún centro residencial específico para la atención a personas con problemas de salud mental, excepto el centro de Sant Miquel, que es gestionado por la Conselleria de Salud. El PSOE apunta que necesita una mejora en sus instalaciones y redefinir su uso.

Por tanto, según ha propuesto Mora, se reconvertirá el Centro de Sant Miquel en una residencia para personas con trastornos de salud mental grave o alteraciones de conducta, donde puedan pasar los últimos años de su vida, un recurso actualmente inexistente en la isla. Además, esto reducirá las listas de espera en los geriátricos para las personas mayores.

Noticias relacionadas

También se impulsará la creación de una unidad de ingreso específica para niños y jóvenes con trastornos de salud mental y una atención coordinada e integrada de este colectivo por parte de todos los agentes implicados: salud, educación y servicios sociales.

El PSOE explica que en Menorca solo pueden hacerse ingresos hospitalarios para las personas mayores de 18 años. En este sentido, manifiesta su compromiso en evitar que los menores en estas situaciones tengan que tener que desplazarse a Mallorca.

Listas de espera

Por otro lado, la consellera de Benestar Social y número 3 de la lista al Consell, Bàrbara Torrent, ha indicado el aumento de plazas ofertadas en las residencias geriátricas en los últimos ocho años, mientras «durante la última legislatura del PP no se planificó ni construyó ni una plaza». Destaca que «ahora podemos decir que tenemos 241 en construcción incluyendo la residencia de Santiago de Maó, la de Es Castell, la de Es Mijgorn y las ampliaciones de las residencias de Ferreries y Sant Lluís».

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Ferreries, Basili Martí, ha añadido que «fomentaremos la cooperación entre todas las entidades de Ferreries en bienestar social, como Cáritas, Cruz Roja, ayuntamientos, servicios sociales y sanitarios».