Participants: Isa Allès Jose Luis Benejam Toni Mir Moderador: J. Pons Fraga Organitza: Centre Cultural i Diari Menorca | Youtube: AlaiorTV Menorca

TW
7

Tanto la oportunidad coyuntural como la ubicación de la futura piscina municipal de Alaior elevaron el tono en un debate cortés, de aguas calmadas entre los dos candidatos y la candidata a la alcaldía. La expectación del acto organizado por el Centre Cultural el miércoles, en la sala de Sant Diego, resultó enorme, tanto que se completó todo el aforo.

Toni Mir, del PSOE, Isa Allès, debutante al frente de la coalición Més per Menorca-Esquerra de Menorca, y José Luis Benejam, del PP, mantuvieron una actitud serena y especialmente correcta en el acto moderado por el editor de este diario, Josep Pons Fraga. No hubo crispación esta vez y la confrontación quedó en cuestiones como la referida, también en la construcción de vivienda pública o en la disyuntiva entre ampliar el geriátrico o construir otro nuevo.

Ante los reproches de los alcaldables respecto a la piscina que los populares quieren levantar en el campo de fútbol 7, junto al polideportivo, Benejam recordó que su partido solo ha recuperado la propuesta de la Entesa, en 2007, liderada por Josep Portella, en esa misma ubicación. «Es una cuestión de coherencia urbanística», dijo, «un gravísimo error hacerla ahí», replicó Isa Allés, «sería destrozar un lugar de encuentro social y comunitario», apuntó Toni Mir. Benejam precisó que la piscina no se construirá hasta que se disponga el mismo campo de fútbol 7 en la zona de Los Pinos.       

La oratoria del candidato popular sobresalió ante las críticas moderadas de los partidos a la izquierda aunque estos, especialmente la de Més, tuvieron más incondicionales entre los asistentes. Como ejes comunes coincidieron, eso sí, en que Alaior necesita una sala multifuncional con urgencia, una nueva escuela de música y un tanatorio.

El otro distanciamiento se produjo en la responsabilidad sobre la falta de vivienda pública. Mientras Benejam dijo que correspondía al Ibavi y al Govern tirar adelante con el proyecto, después de que el Ayuntamiento le cediera el único solar disponible en la calle Industria en 2010, el candidato socialista, Toni Mir, insistió en que se podía haber hecho mucho más desde el Consistorio. El candidato popular lamentó que el PTI solo permita edificios de planta baja y dos plantas lo que ahuyenta a la iniciativa privada «porque no les sale a cuenta».

Isa Allès hizo una presentación y un epílogo de corte más apasionado, imaginando su Alaior ideal. En la introducción desglosó tres cuestiones capitales a ejecutar si los alaiorenses confían en ella. En vivienda propone reservar suelo en el Plan de Ordenación Urbana, comprar terrenos para cederlos al Ibavi, crear una oficina municipal y una bolsa de ayuda para jóvenes. En cultura apuesta por un nuevo gran centro de cultura, con teatro-auditorio vinculado a la Escuela de Música «que ya es hora que tengamos».

Noticias relacionadas

Su otra gran inquietud es la gente mayor, «la riqueza del pueblo», dijo. Estima urgente ampliar el geriátrico en lugar de hacer uno nuevo y además facilitar el acompañamiento a quienes prefieran seguir en sus casas. Propuso la creación de un voluntariado de personas jubiladas para que colaboren en estas acciones, e incluso un proyecto de vivienda compartida.

Alaior necesita un nuevo impulso, «son muchos años de rutina», señaló la candidata pera reactivar la economía. Apeló a la participación ciudadana para que sea el pueblo quien decida y no los políticos en cuestiones trascendentes. Aseguró que si gobierna se habrá acabado «el urbanismo a la carta;siete aljibes no son siete piscinas», apuntó en alusión a las del agroturismo Torre Vella.

gg180523003 (4).jpg

Toni Mir, baza socialista con experiencia en el Ayuntamiento, recordó que en aquella época, de 1995 a 2003, «logramos transformar el pueblo», pero consideró fundamental que haya un proyecto de futuro «que debe convivir con lo que hagamos en el día a día para saber a donde vamos».

Mir indicó que Alaior tiene problemas de fondo por resolver. «El Plan General, herramienta base, lleva 8 años de tramitación y tenemos que acabarlo». Es fundamental mejorar los servicios sociales, ampliar el geriátrico, dotarlo de mayor presupuesto y construir un tanatorio. Puso énfasis en Cala en Porter «porque también es de Alaior», y propuso que también tenga policía local de proximidad y de barrio.

En cuanto a la vivienda, «hay que hacer un plan municipal para dar respuesta a más de 100 familias y jóvenes». Y dijo que trabajará para dar un empujón al comercio local «porque es urgente, Alaior se está convirtiendo en una ciudad dormitorio de Mahón». Crearán una oficina dinamizadora en el Ayuntamiento y un espacio cultural grande «que ya teníamos y dejamos perder hace 30 años», en alusión al Cine España. Precisó que debe construirse en el centro del pueblo. Regular la cita previa o eliminarla en algunos casos, semáforos inteligentes y recuperar el Barranc des Rellotge, son otros de sus compromisos.

José Luis Benejam invirtió su intervención en recordar los logros de su equipo en un proyecto ambicioso y realista para 8 años, «del que en esta primera legislatura hemos tenido solo dos hábiles debido a la pandemia». Subrayó que pese a esta circunstancia ha cumplido el 75 por ciento de lo que prometió aún con la lentitud de la administración. La sala de arte moderno, LOAC, y el impulso que ha supuesto para el pueblo por la gente que viene a visitarlo, el nuevo Hogar Juvenil, el esfuerzo para conseguir inaugurar el Pati de Sa Lluna, el nuevo aparcamiento en el centro o las mejoras en Son Bou y Cala en Porter, y las reformas de varias calles del núcleo histórico, que culminarán con la de Es Ramal «supondrán un antes y un después para la dinamización de Alaior», aseguró. Las actividades organizadas en este mandato, añadió,    han supuesto, «que nunca haya habido tanta gente y tantos turistas visitándonos».

De resultar reelegido, apostó por construir el tanatorio, una sala multifuncional y la escuela de música. «Nosotros situamos la cultura como motor organizando actos para dinamizar el pueblo», indicó. Defendió el nuevo geriátrico que planean en la antigua fábrica Coinga y el convenio ya firmado para un nuevo centro de día en el mismo lugar, con una aportación de medio millón de euros.

El apunte

Coincidencia en la necesidad de una sala multifuncional, tanatorio y escuela de música

José Luis Benejam insistió en la promoción turística como modo de vida. «Si nos cargamos el turismo de qué viviremos», preguntó, indicando que es la única industria que funciona. «Queremos un turismo sostenible» y defendió que la promoción turística en Fitur o a través de la web municipal convierten a Alaior en el único pueblo que la hace. «Vamos a Fitur a traer trabajo para todos», alegó.

Fue la réplica a la candidata de Més-EM, Isa Allés para quien acudir a la feria es perjudicar la economía del pueblo. La aportación de los empresarios locales para Fitur, dijo, podría utilizarse en programas culturales o sociales. «Promocionar es tirar el dinero, no se necesita».

Toni Mir fue más comedido. No rechazó la promoción turística pero sí dijo que se corre el riesgo «de morir de éxito», y subrayó la necesidad de dinamizar el comercio local.

Los tres aspirantes a la alcaldía se comprometieron a impulsar la instalación de energías renovables a preguntas de los asistentes. Més y PSOE propusieron incentivar la colocación de cisternas en las casas de nueva construcción para ayudar a paliar el problema del agua. Mir subrayó la necesidad de controlar el consumo en las playas del municipio.