De los seis candidatos al Parlament del debate del Ateneu de Maó, cuatro entrarían en la Cámara. | Gemma Andreu

TW
2

En cuanto a los resultados de las elecciones autonómicas en la circunscripción de Menorca, lo más destacado es el importante salto que da el Partido Popular, que pasa de cuatro a seis representantes menorquines en la Cámara balear, según la encuesta del IBES para «Es Diari». La tendencia al alza de los populares en Balears les aupa a un resultado que mejora las previsiones para el Consell, donde su horquilla se mueve entre cinco y seis plazas reservadas en el salón de plenos de la plaza de la Biosfera.

El PP se hace suyos los diputados que se dejan por el camino el importante descenso de Ciudadanos, como ocurre también en el Consell, y Unidas Podemos, que baja de dos a uno convirtiéndose de este modo en la única fuerza de la franja izquierda que pierde representación. Més per Menorca seguiría con dos representantes en el Parlament a pesar de que su porcentaje de voto estimado pasa del 1,3 al 1,6 por ciento, mientras que el PSOE permanece con cuatro. Los socialistas igualarían su resultado en el Consell, Més se queda con uno menos.

Noticias relacionadas

Sin Vox

Menorca es, además, la única isla donde Vox no obtiene ningún representante en el Parlament balear (si exceptuamos Formentera, que solo elige a un diputado). Es en Menorca y Formentera donde se mantienen, además, las mayorías de izquierdas a la hora de aportar representantes autonómicos a la Cámara. Lo mismo ocurre con sus respectivos consells.

Así las cosas, de cumplirse los resultados de la encuesta del IBES, los representantes menorquines en la Cámara balear serían Jordi López Ravanals, Misericordia Sugrañes, Sebastián Mesquida, Maite Torrent, Juan Manuel Lafuente y Salomé Cabrera (que también es la número 2 en Es Castell) por el PP; Marc Pons, Pilar Carbonero, Damià Borràs y Carol Marquès del PSOE; Josep Castells y Joana Gomila de Més per Menorca; y Cristina Gómez de Unidas Podemos. Por tanto, repetirían Lafuente, Cabrera, Carbonero, Borrás y Castells, mientras que Sugrañes regresa tras un paréntesis como consellera.