Coches de alquiler en un solar del polígono industrial de Maó | Archivo

TW
10

La Ley Menorca Reserva de la Biosfera abre la puerta a una serie de limitaciones, la más debatida y polémica hasta ahora, la de regular la entrada de vehículos a motor con un acuerdo del pleno del Consell, que solo los partidos impulsores de dicha norma, los de izquierdas, recogen con distintos matices en sus programas electorales de cara a las elecciones del 28 de mayo.

Las formaciones de centro-derecha y derecha no recogen limitaciones en ese sentido. El Partido Popular prevé, si gobierna, elaborar un plan para la ordenación de la accesibilidad y movilidad de las zonas de afluencia turística y expone su intención de modificar la Ley de la Reserva «asegurando una financiación adecuada» para invertir en conservación y desarrollo de las poblaciones locales. También promete cambiar la ley en todos los aspectos que supongan una pérdida de autonomía regulatoria para el Consell, que generen inseguridad jurídica, que supongan asumir un gasto sin retorno o que invadan competencias de otras administraciones. No hay mención a la posible regulación de la llegada de vehículos a motor a la Isla.

Ciudadanos (Cs) propone limitar «de acuerdo a hechos objetivos y no ideológicos», según un cálculo serio de las infraestructuras existentes y la carga que soportan.A partir de ahí, su propuesta es crear una tasa similar al sistema de viñetas austriaco, que gravaría los turismos que entraran en Menorca, VTC y las flotas de rent-a-car, como modo de compensar que muchas de estas compañías no pagan el impuesto de circulación en los municipios de la Isla, sino en otros territorios. La recaudación, según el programa de Cs, sería finalista, para sufragar el transporte público de los residentes o financiar medios de movilidad alternativos como bicicletas o patines eléctricos.

Noticias relacionadas

La candidata socialista a revalidar la presidencia del Consell, Susana Mora, puso sobre la mesa en el debate electoral del Ateneu una medida que lleva en su programa: regular la entrada de autocaravanas. El PSOE plantea limitar la entrada de vehículos a la Isla, según la Ley de Reserva, con especial atención a las flotas de coches de alquiler y a los que favorezcan el incremento objetivo de visitantes, como las autocaravanas. Si gobierna solo se admitirán aquellas que tengan reserva en un camping autorizado o en un parking municipal habilitado para este tipo de vehículos, así como su alquiler, reza el programa.

Més per Menorca es partidario de establecer una cuota de entrada de vehículos a motor en la Isla y de estudiar un impuesto a los rent-a-car. En el apartado turístico también plantea límite de plazas en agroturismos y hoteles rurales, de modo que no pueda haber nuevas altas si no hay bajas, y en cuanto a la movilidad, coincide con el PSOE en que se extienda el modelo de transporte público a playas y espacios naturales, como ya se hace en Favàritx, Punta Nati o Macarella.

La formación Vox no hace mención a límites para la entrada de vehículos, sino que recupera la idea de desdoblar la carretera general «de manera prioritaria» y da marcha atrás en cuestiones como el impuesto turístico, que quiere derogar.

El apunte

Decrecimiento con límite a barcos, nuevos amarres y el plan de ordenación de la costa

Otro de los ámbitos en los que la Ley de Reserva permite actuar y adoptar medidas restrictivas es la costa. Todos los partidos de izquierda plantean regular las actividades que se desarrollan en el litoral, aunque con distintos grados. El PSOE apuesta por aprobar planes de ordenación de las actividades recreativas y económicas, tanto en el litoral como en el mar; Més quiere reordenar usos de los puertos y con un plan insular de costas, prohibir la creación de nuevos amarres. Por su parte, Unidas Podemos plantea el decrecimiento turístico en los meses de julio y agosto limitando la entrada de embarcaciones a la Isla. También prevé zonificar cartográficamente el uso de las calas, playas y puertos, así como aumentar la vigilancia para el cumplimiento estricto del decreto de posidonia. En el otro extremo político Vox habla de impulsar la llegada de cruceros y no hace mención de ordenar o regular actividades en el litoral. Cs habla de proteger la posidonia con la vigilancia de fondeos y boyas ecológicas, pero no de limitar embarcaciones. El PP tampoco menciona la regulación de actividades en el mar y el litoral pero sí prevé el apoyo a las cofradías y acciones para la sostenibilidad del sector pesquero.