El uso del topónimo antiguo en las papeletas es el motivo de la petición. | JAVIER COLL

TW
21

Un particular ha pretendido que se repitieran las elecciones municipales en Maó por una cuestión de forma, que finalmente ha sido desestimada. En las papeletas oficiales en esta circunscripción aparece Maó-Mahón como topónimo y un vecino dirigió un escrito a la Junta Electoral Central requiriendo que fueran sustituidas utilizando el topónimo oficial, que es Maó desde su último cambio hace dos años. En caso de que no se llegara tiempo para modificar las papeletas, solicitó que se suspendieran las elecciones en este municipio.

Pero los comicios no se suspenden y se celebran el domingo. La Junta Electoral explica que se trata de un error del programa que elabora la documentación electoral, que no había sido modificado a tiempo, y ese error se ha arrastrado hasta la elaboración de las papeletas. Según informan fuentes de la Junta, ha sido corregido para evitar que se repita y en adelante aparecerá Maó en todo el papeleo relacionado con el proceso electoral del domingo.

Noticias relacionadas

La Junta entiende que se trata de un error que no induce a equívocos en los votantes y, por tanto, no hay razón jurídica para suspender la convocatoria en esta circunscripción. En caso contrario, la posibilidad de inducir a error del votante, está contemplado en la ley como causa de suspensión. Pero en las papeletas de domingo en esta circunscripción aparecerá «elecciones al municipio de Maó-Mahón» por entender que la petición carece de fundamento suficiente.

Solo una denuncia

Al margen de ese escrito con finalidad de impugnar las citadas elecciones, la Junta Electoral de Zona de Menorca solo ha tenido que afrontar una denuncia durante la campaña electoral que finaliza mañana a media noche. Se trata de la dirigida contra el PSOE de Ciutadella por repartir propaganda con la petición de voto antes de que diera comienzo oficialmente la campaña. Desde que está comenzó el viernes pasado no se han registrado más incidencias reseñables.

Durante la jornada sí está garantizada una numerosa presencia de apoderados de los partidos y agrupaciones respectivas que concurren a los comicios. Cada partido o agrupación puede inscribir hasta dos apoderados por mesa, lo normal es que se repartan la jornada, y un interventor. Pero mientras estos han de estar adscritos a una mesa solo, los apoderados pueden moverse entre las mesas de una misma circunscripción, por eso es la figura más utilizada.