Papeletas electorales de las últimas elecciones de 2019

TW
2

La cita electoral en plena celebración de Cincogema amenaza con agravar la creciente abstención que se viene registrando en Ciutadella, el municipio menorquín en el que un mayor número de electores está renunciando a su derecho a voto en los últimos años. La tradición de salir al campo y a las urbanizaciones durante el próximo fin de semana puede ser un factor determinante, como muestran los precedentes.

Noticias relacionadas

Las últimas elecciones en que la fecha electoral coincidió con Cincogema, en el año 2015, la abstención se disparó a cotas nunca antes vistas ni en Ciutadella ni en ningún otro municipio de la Isla. Ese año las elecciones locales cayeron el 24 de mayo y el número de ciutadellencs que no fue a votar alcanzó el 48,53 por ciento del total, prácticamente la mitad.

La posibilidad de que, como entonces, la ciudad y los colegios electorales vuelvan a vaciarse mueve a preocupación a los partidos políticos, más todavía viendo que ya sin la coincidencia con Cincogema la participación está registrando cotas muy bajas en la ciudad de Ponent. Valgan como ejemplo las últimas elecciones municipales, en las que sin la distorsión que puedan provocar las tradiciones del Pentecostés la abstención se elevó hasta el 46,35 por ciento, casi cuatro puntos por encima de la media insular. De continuar con esa tendencia, y a la espera de conocer los votos anticipados por correo, el domingo podríamos estar ante una abstención récord en Ciutadella.