Operario de la brigada municipal de Maó preparando la sala de audiencias del Claustre del Carme | Gemma Andreu

TW
0

Por primera vez más de 70.000 personas residentes en Menorca tienen derecho al sufragio activo. Hace cuatro años el censo estaba compuesto por 67.957 electores y ahora son 74.582, casi siete mil más, un 9,7 por ciento de aumento como consecuencia directa del crecimiento demográfico registrado en este periodo.

El dato incluye todas las personas empadronadas en Menorca mayores de 18 años. De ese incremento, casi la mitad corresponde precisamente a quienes podrán votar por primera vez, unos 3.000 jóvenes, buena parte de ellos estudiantes universitarios que o han votado por correo o engrosarán el dato de la abstención, que suele ser elevado en los comicios locales, por encima del 40 por ciento.

Las cifras del censo incluyen a los residentes menorquines en el extranjero, que son 2.847, y que pueden votar a través de las oficinas consulares del lugar más próximo a su residencia. De estos, más de tres cuartas partes partes son de Maó, 1.165, y de Ciutadella, 1.124.   

Toda la infraestructura para depositar el voto está dispuesta desde el viernes. 36 locales y 105 mesas electorales, dos más que cuatro años atrás, esperan a los votantes desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde. Salvo incidencias de última hora -siempre aparece alguna-, las mesas estarán constituidas con presidente y dos vocales una hora antes de la apertura de los colegios.

Noticias relacionadas

Primer elector en la mesa

A pesar del alto volumen de excusas admitidas, 251, entre las personas a las que les tocó ser miembro de alguna mesa, en todas ellas hay al menos cuatro personas, entre titulares y suplentes, para formar parte de las mismas. Si se diera el caso de alguna baja de última hora o imponderables que impidan la sustitución, la ley prevé que el primer elector que acuda a votar se quede como vocal de la mesa en la que falte alguno de sus miembros, una circunstancia excepcional que hasta ahora al menos no se ha conocido.

Seguridad

Para hacer frente a las incidencias o problemas que puedan surgir a primera hora o a lo largo de la jornada, se ha organizado un dispositivo con 139 efectivos policiales, según acordó esta misma semana la Junta de Seguridad. Serán movilizados para ello 41 policías nacionales, 34 guardias civiles y 64 agentes locales.

La Junta Electoral de Zona estará reunida también desde las ocho para atender y resolver las quejas o demandas que surjan.

Los países con tratado con España para que sus ciudadanos puedan votar en las elecciones municipales son, entre otros,  Cabo Verde, Noruega, Islandia, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.