La alcaldesa de Es Migjorn, Antònia Camps, justo antes de votar. | Katerina Pu

TW
16

Lío en Es Migjorn entre el PP y el PSOE por un voto de un hombre mayor, que ha sido ayudado por la alcaldesa, candidata e interventora del PP de Es Migjorn, Antònia Camps, que ha generado momentos de tensión debido a la reacción alterada del exalcalde y también interventor del PSOE, Pere Riudavets.

La situación se ha generado después de que un hombre mayor, de unos 90 años de edad, con una muleta y respiración asistida, llegara al colegio electoral sin las papeletas. Una vez allí ha pedido ayuda para votar. Según el PP lo ha solicitado explicítamente a la alcaldesa para votarla a ella y según el PSOE, es Antònia Camps la que se ha ofrecido. Sea como fuere, la alcaldesa lo ha ayudado, cogiendo las papeletas del PP. Allí es cuando Pere Riudavets ha saltado, parece ser que de forma airada, para denunciar que esto se trataba de una irregularidad, ya que una candidata el día de las elecciones no puede proporcionar votos, y menos aún en el colegio electoral. Ante la reacción de Riudavets, y para evitar más problemas la alcaldesa, según su versión, ha dejado la papeleta encima del sobre en la mesa y se ha ido del lugar. El PSOE afirma, en cambio, que la alcaldesa ha cogido la papeleta y la ha puesto dentro del sobre.

Por su parte, los compañeros de partido de Pere Riudavets, que estaba bastante alterado, le han emplazado a que también abandonara el lugar para no incrementar la tensión por este incidente, que ha acabado afectando de forma ostensible al hombre mayor que ha protagonizado toda esta historia. La Guardia Civil también ha tenido que intervenir, tomando declaración a la alcaldesa y a otros testigos que han presenciado los hechos.

El PSOE ya ha tramitado la queja ante la presidencia de la Mesa para que esta conste en acta y han recordado que si una persona necesita ayuda para votar lo debe hacer un miembro de la mesa, y nunca alguien de un partido.

Es Migjorn es el municipio donde cada voto puede ser muy importante, debido a sus características y a su reducido censo. Solo se presentan dos partidos, el PP y el PSOE, por lo que uno de los dos, el que obtenga más sufragios, tendrá mayoría absoluta. En las elecciones de 2019, en las que también se presentaron Antonia Camps (PP) y Pilar Pons (PSOE), los populares ganaron las elecciones por apenas cinco votos de diferencia.