El candidato del PP a la presidencia del Consell, Dolfo Vilafranca. | Josep Bagur Gomila

TW
13

Dolfo Vilafranca tiene las manos libres para negociar si pacta o no con Vox para el Consell de Menorca. La presidenta del PP en las Islas y futura presidenta del Govern señala que no habrá una negociación conjunta de todas las instituciones en las que PP y Vox suman.

Marga Prohens señala que, de la misma forma que la dirección nacional del partido le ha dado vía libre para negociar acuerdos con el resto de formaciones, también ella ha dado autonomía a los líderes de los municipios y de los consells para que lleguen a acuerdos por su cuenta. O que, como ella manifiesta, gobiernen en solitario si interpretan que ese es el resultado de las urnas.

Noticias relacionadas

Vilafranca, que ya ha mantenido contactos con los partidos llamados a ser oposición para saber en qué estado recibe la administración insular, no ha mantenido contacto alguno todavía con la consellera electa de Vox.

Tal como dijo el primer día y ha ratificado la Junta Insular, en principio afronta el reto del gobierno en minoría. Vilafranca trabaja en el organigrama del equipo, que todavía no ha cerrado, y el reparto de responsabilidades. Adelanta que habrá cambios en cuanto a la organización actual de departamentos, lo que afectará a cuestiones como el nombramiento o no de un conseller ejecutivo y el número de directores insulares.

El apunte

Contactos con el PSOE y Més para comenzar el traspaso de poderes

Sin prisas, pero sin pausas, el futuro presidente del Consell ha iniciado las gestiones para el traspaso de poderes. Para ello ha mantenido contactos con la presidenta en funciones de la institución, Susana Mora, a su vez representante del PSOE, y con Josep Juaneda, líder de Més per Menorca, «preparamos un documento en el que se refleje la situación actual de los principales parámetros y asuntos políticos e institucionales», explica Vilafranca. También se ha reunido con la secretaria para conocer cuáles han de ser las primeras decisiones y los órganos que han de constituirse de inmediato.