Luis Alejandre y Lázaro Criado en sus respectivas etapas de consellers.

TW
0

La renuncia de consellers electos del futuro de gobierno insular es un caso insólito en la historia de la institución. Sí que ha habido renuncias sin llegar a tomar posesión de consellers que habían gobernado y las urnas mandaron luego a la oposición.

Los casos más recientes son los de Luis Alejandre (PP) en 2015 y Lázaro Criado (PSOE) en 2011. Ambos protagonizaron los episodios más arduos en la gestión de sus respectivos gobiernos, el primero con la reforma de la carretera y el segundo la negociación y subvenciones a los turoperadores en los primeros años de la crisis ante la caída que registró Menorca.

Ambas experiencias fueron comprensibles y hasta previsibles desde el punto de vista vital y profesional, ninguno tenía un perfil muy político.

Noticias relacionadas

Las dimisiones durante el mandato

Consellers que han dimitido del gobierno con el mandato en marcha han sido varios. En todos los mandatos, al menos en los de este siglo, ha habido alguno. En el más reciente, de 2019 a 2023, dimitieron cuatro, casi la tercera parte de la corporación. Por diversos motivos, a los seis meses se fueron José Negrete (Cs), en febrero de 2021 Miquel Company (PSOE), en junio de ese año Maite Salord (MxMe) y un año después Fracesca Gomis (MxMe).

En el anterior, abandonaron al cabo de un año Santiago Florit (PSOE) y Maria Sallarès (MxMe) y ocho meses antes del final Javier Ares (Podemos).

La historia es la misma en las corporaciones locales donde curiosamente se cruzan nombres que han vuelto a la actualidad. Nuria Torrent dejó el cargo de concejal en Ciutadella en 2017 para incorporarse como asesora jurídica en ese ayuntamiento, y Carol Cerdà, alcaldable ahora por el PSOE también dimitió de concejala en ese mandato.