TW
6

Aunque este sábado ha sido una jornada de sorpresas en algunos ayuntamientos de la Isla, Alaior no se ha salido del guión y José Luis Benejam, quien cosechó una holgada mayoría en las pasadas elecciones municipales, ha sido reelegido alcalde para los próximos cuatros años. El popular ha jurado «no escatimar esfuerzos, horas, imaginación ni creatividad a la hora de dirigir el Ayuntamiento de Alaior», en un discurso de investidura con guiños al entendimiento con la oposición y de promesas de gestión con las que «no defraudar a nadie».

La mesa de edad ha estado formada por Txiqui Arévalo y Víctor Ferrer. Tras jurar o prometer el cargo, ha quedado constituida la corporación municipal que este mandato estará formada por siete ediles del PP, tres del PSOE y otros tres de Avançam. La de Benejam ha sido la única candidatura que se ha presentado. Y veinte minutos después de las 13 horas el popular ha revalidado la alcaldía, celebrándolo con un profundo abrazo con Txiqui Arévalo. El PSOE ha votado en contra y Avançam se ha abstenido.

En el discurso de investidura, José Luis Benejam ha compartido su forma de entender la política, indicando que «el enfoque de la acción de gobierno y de oposición tiene que ser gran angular para que quepa todo; siempre ha sido y seguirá siendo mi forma de entender la gestión municipal». Y ha agregado que «nuestros vecinos han contado con un equipo de gobierno fiable que cumple con lo prometido, en permanente disponibilidad y que mira a los ojos; y esto será lo que ofrecerá el equipo entrante». Ha pedido a la izquierda que «entre oposición y gobierno sigamos creando un ayuntamiento para que Alaior continúe siendo ese espacio de crecimiento colectivo donde todos tenemos cabida desde el respeto». Ha concluido su parlamento anhelando que «si Alaior, geográficamente ya está alto, vayamos entre todos a ponerlo dalt de tot».

Noticias relacionadas

La portavoz de Avançam, Isa Allès, ha anunciado una «oposición dialogante, constructiva, abierta al acuerdo y al consenso» con la esperanza que «este sea también el talante del equipo de gobierno, porque hay que centrar nuestros esfuerzos en mejorar la vida de la gente por encima de siglas políticas». Agregó que «llevaremos a pleno iniciativas salidas de la ciudadanía y controlaremos la acción de gobierno, pero también apoyaremos las propuestas que consideremos positivas, no seremos sectarios, con el bien común como único objetivo».

Los concejales del nuevo mandato, en las escaleras del ayuntamiento | Mercè Pons

Por su parte, el socialista Toni Mir ha apuntado que «siempre he creído en que la política es la herramienta más poderosa que puede tener un pueblo para afrontar con garantías su futuro». La entiende como «diálogo, consenso, participación y transparencia» porque sin todo esto «no seríamos nada». De ahí que prometió una oposición leal, rigurosa y, sobre todo constructiva», de la misma manera que espera esta lealtad y transparencia por parte del equipo de gobierno.

El pleno ha contado con la presencia de los exalcaldes Pau Morlà y Cristóbal Triay, así como del coordinador general de Més per Menorca, Miquel Àngel Maria. También ha asistido el vicesecretario de Organización del PP, Sebastià Sagregas, mano derecha de Marga Prohens.

El apunte

Los concejales de Alaior

  1. José Luis Benejam (PP)
  2. Maria Antònia Pons (PP)
  3. Nando Orfila (PP)
  4. Llorenç Mascaró (PP)
  5. Eva Petrus (PP)
  6. Txiqui Arévalo (PP)
  7. Sito Triay (PP)
  8. Toni Mir (PSOE)
  9. Mireia Gómez (PSOE)
  10. Alexandre Vidal (PSOE)
  11. Isa Allès (Avançam. Més-EM)
  12. Lluís López (Avançam. Més-EM)
  13. Víctor Ferrer (Avançam. Més-EM)

Resultados a las Municipales en Alaior

13
Concejales
7
Mayoría absoluta
0006 PPPP
0030 PSOEPSOE
0433 AVANÇAMAVANÇAM
2023 / Resultados electorales
Candidatura Concejales Votos Porcentaje
0006 PPPP72.44455,79
0030 PSOEPSOE393221,27
0433 AVANÇAMAVANÇAM393121,25
2019 / Resultados electorales
Candidatura Concejales Votos Porcentaje
1402 PPPP72.23750,66
2427 JXLJXL61.96644,53
2554 EL PIEL PI1383,12