Jesús Gomila será el alcalde de Es Mercadal a pesar de no llegar a un acuerdo de gobierno con la Entesa | Archivo

TW
7

En vísperas de la constitución este sábado de la nueva corporación de Es Mercadal no había nada decidido en torno a quién asumirá la vara de mando. Las conversaciones proseguían este viernes por la tarde entre el PSOE y la Entesa de Es Mercadal y Fornells y fuentes de esta formación señalaron que no había acuerdo.

El escenario de Ciutadella y la disputa por la alcaldía se ha reproducido en este municipio, donde la diferencia de concejales es de uno a favor de los socialistas, pero el de votos es muy parecido. Solo 27 votos separan el resultado de un grupo del otro y la agrupación de electores quiere hacer valer esa igualdad y así lo ha puesto sobre la mesa de negociación con los socialistas. Ni una parte ni la otra han comentado nada durante las dos semanas de diálogo que han mantenido con vistas a lograr un entendimiento.

Noticias relacionadas

Jesús Gomila, el candidato del PSOE, tiene a su favor haber encabezado la lista ganadora, lo que le convierte en favorito a la alcaldía hoy en caso de que no haya pacto finalmente con la Entesa. Se vería obligado así a una gestión en minoría con cinco concejales y reproducir el escenario de los últimos cuatro años de Xisco Ametller, que ha gobernado con cinco concejales, incluida la alcaldía.

En las elecciones del 28 de mayo, el PSOE perdió 200 votos, la Entesa solo aumentó 33 y ello provocó que se estrechara mucho la diferencia entre ambos. El aumento en dos del número de concejales benefició curiosamente al PP, que se ha llevado íntegramente ese incremento al aumentar casi el doble los votos recibidos.

Sin embargo, este partido asumió enseguida que el acuerdo para gobernar solo era posible entre las otras dos fuerzas, más cercanas ideológicamente y con precedentes de entendimiento.