Ilustración de Zaca con los nuevos alcaldes de Menorca y su vara de mando. | ZACA

TW
5

Las nuevas corporaciones locales han empezado a trabajar este lunes tras la elección de los alcaldes del fin de semana. Cuatro de ellos se estrenan en el cargo (Juana Mari Pons en Ciutadella, Loles Tronch en Sant Lluís, Joan Palliser en Es Mercadal y Pedro Pons en Ferreries), uno regresa (Lluís Camps en Es Castell) y otros tres repiten al encadenar su segundo mandato consecutivo tras haber ganado las elecciones en sus respectivos municipios (Héctor Pons en Maó, José Luis Benejam en Alaior y Antonia Camps en Es Migjorn). Este es el perfil de quienes presidirán las corporaciones locales de Menorca en los próximos cuatro años.

Ciutadella | Juana Mari Pons (PP)

Del descarte a la vara de mando tras trece años como concejal

Juana Mari Pons Torres (Ciutadella, 1979) es concejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciutadella desde 2010. En la legislatura 2011-2015, con José María de Sintas como alcalde, la hoy presidenta de la Junta Local del PP en Ciutadella, asumió la gestión de las áreas de Gobernación, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Humanos. Tras esa etapa al frente del Consistorio, los últimos ocho años, Pons Torres pasó a la oposición, al enlazar los partidos de izquierdas dos legislaturas de gobiernos progresistas.

Para los comicios del pasado 28 de mayo no estaba claro que la edil ciutadellenca fuera la cabeza de cartel del PP en ponent. La presidenta del PP-Menorca, Misericordia Sugrañes tanteó a varios candidatos, lo que generó una crisis interna. Al final se impuso el deseo de la Junta Local de mantener a Pons Torres, que ha llevado de nuevo al partido a la alcaldía.

Maó | Héctor Pons (PSOE)

El maestro que pasó de candidato precoz a último bastión del socialismo insular

No esconde que es de lágrima fácil. El sábado, en su segunda investidura como alcalde de Maó a pesar de tener tan solo 33 años y cinco semanas, Héctor Pons volvió a evidenciarlo. Se emocionó antes de fundirse en abrazos con sus más allegados. En su momento candidato precoz, este maestro de profesión y artista musical de corazón, se convierte por mérito propio y detrimento en otros pueblos en el único bastión en pie del PSOE en una Isla teñida de PP.

Se maneja bien en las distancias cortas a pie de calle, algo a lo que terceros le atribuyen una parte del secreto de su éxito. Licenciado en Psicopedagogía, docente de educación especial con plaza en barbecho, ha ido escalando posiciones dentro del partido desde que obtuviera el carné de militante en septiembre de 2011. Es su tercer mandato como concejal, cargo al que llegó de la mano de Vicenç Tur y al que acabó sucediendo al frente el grupo socialista.

Alaior | José Luis Benejam (PP)

Comunicador y entregado en cuerpo y alma a la vida política desde 2019

Hasta ser elegido alcalde en 2019, Benejam dedicó toda su vida a la comunicación. A los 19 años se convirtió en el director de emisora de radio más joven de España. Fue pregonero de las fiestas de Sant Llorenç en 2011. Y ha recibido el Premio Menina y People 10, entre otros, por su lucha contra la violencia de género. Desde que irrumpió en política hace cuatro años, se ha entregado en cuerpo y alma a gestionar Alaior.

Es Castell | Lluís Camps (PP)

Regresa a la primera línea de la política local tras su paso por el Parlament

Lluís Camps Pons (Es Castell, 1970) regresa a la primera línea de la política local y lo hace triunfante, tras haber ganado las elecciones en Es Castell. Recupera así la alcaldía con la que ya dirigió el municipio entre 2011 y 2019 tras su paso por el Parlament balear durante la última legislatura autonómica.

Antes de dedicarse a la política, ha sido funcionario del Consell de Menorca, habiendo desempeñado sus funciones dentro del Cuerpo de Bomberos desde 1992. Ha realizado varios cursos de formación y se define como un aficionado y práctico de distintos deportes. De hecho, su implicación deportiva le ha llevado a ser vocal de la sección de actividades subacuáticas del Club Náutico Villacarlos.

Sant Lluís | Loles Tronch (PP)

Noticias relacionadas

Una lluïsera con raíces valencianas que llega a la alcaldía al segundo intento

Quién le hubiera dicho cuando nació en Aldaia, municipio pegado a Valencia, que 50 años después sería la alcaldesa de Sant Lluís, en Menorca. Esa misma pregunta se hizo el sábado María Dolores Tronch Folgado, emocionada de ver a su madre y familiares entre la concurrencia que aplaudió su proclamación. Llegó a la Isla en 1997 y aquí ha echado raíces como profesora de inglés del instituto Cap de Llevant.

Madre de dos hijos, lleva 12 en política, de los que cuatro los pasó con mando en plaza, del 2011 al 15, al frente de Servicios Sociales. En su segunda ocasión liderando la lista del PP, arrebata la alcaldía a las formaciones de izquierda con talante de diálogo y la modestia por bandera. Tomar decisiones que mejoren las urbanizaciones y las doten de servicios, decidir qué hacer con Sa Tanca y dar con soluciones imaginativas para conseguir suelo y construir vivienda pública, tres de sus claros retos para la legislatura.

Es Mercadal | Joan Palliser (Entesa)

Biólogo de formación que tras 20 años de profesor de FP toma el relevo de Ametller

Joan Palliser Riudavets nació en Es Mercadal hace 48 años. Es licenciado en Biología y desde 2001 ejerce como profesor de Formación Profesional, siempre impartiendo ciclos de medio ambiente y sanidad. Implicado desde hace muchos años en la vida asociativa del municipio, hace doce empezó a colaborar con L’Entesa des Mercadal i Fornells.

La agrupación de electores le escogió en las elecciones de 2019 como cabeza de lista. Tras un mandato en la oposición, ahora le llega al turno de ser alcalde de una corporación muy joven, del que es el edil de más edad, y con el apoyo del Partido Popular. Visiblemente emocionado, Palliser tomó la vara de mando subrayando que «es un honor» y que «asumo el cargo con mucho respeto y consciente de la responsabilidad que conlleva».

Ferreries | Pedro Pons (PP)

El nuevo alcalde se declara continuador del legado de Manuel Monerris

El presidente de la junta local del PP de Ferreries y cabeza de grupo de su formación en las pasadas elecciones, Pedro Pons Huguet (Ferreries, 1975), manifestaba asumir el cargo de alcalde con entusiasmo y esperanza, y querer trabajar de forma incansable, dijo, para promover el bienestar de todos los habitantes.

Ha sido concejal entre 2011-2015, en la etapa de gobierno de Manuel Monerris, siendo, entre otros, regidor de Deportes. Y también ha estado en la oposición. Pons Huguet, profesionalmente, ha ocupado la Dirección Operativa de la red de tiendas propias de la empresa Mascaró. Cursó estudios de Diseño Industrial y posee un máster en Dirección de Empresas (MBA).

Es Migjorn | Antonia Camps (PP)

Segundo mandato de una trabajadora que no esperaba llegar a alcaldesa

De convertirse por primera vez en alcaldesa cuando no creía del todo en sus posibilidades a renovar el cargo e iniciar un segundo mandato con seis de nueve concejales en su equipo. Han pasado solo cuatro años y Antonia Camps (1967) repite como alcaldesa con mayor seguridad en ella misma. Esta mujer sencilla y humilde, afiliada al Partido Popular desde hace casi 30 años, ha conectado con el pueblo y proclama siempre sus ganas de ayudar a todos y cada uno de los vecinos y vecinas.

En este nuevo mandato, en el que se acompaña también del concejal Borrás, se propone trabajar más «para los mayores, hay gente muy necesitada» y espera «que empiecen las obras del geriátrico, que ha sido mucho trabajo que ha hecho el PP» recuerda.