La viñeta de Zaca sobre el discurso de investidura de Marga Prohens.

TW
57

La candidata del PP y futura presidenta del Govern Balears, Marga Prohens, en su discurso de investidura que ha pronunciado la mañana de este lunes en el Parlament, ha prometido que con ella de presidenta «se acabará que Menorca sea la isla de las prohibiciones, de las restricciones y del ‘no a todo’». Unas palabras que van acorde con el pacto programático que ha sellado con Vox, que contempla derogar los artículos que consideran «más lesivos» de la ley de Reserva de Biosfera, calificada por ambos partidos como demasiado intervencionista. «Ahora sí, se utilizará la ley de Reserva de Biosfera para garantizar los recursos a la conservación y a la sostenibilidad de la Isla», ha dicho Prohens en su parlamento.

Esta mención a Menorca, que gira básicamente sobre el territorio, es la que ha centrado la parte dedicada a la Isla, justo al final de la intervención de Prohens, cuando ha dedicado unas palabras específicas para cada una de las islas. De Mallorca, ha prometido una mayor cohesión y no olvidar los pueblos; mientras que la parte de Eivissa y Formentera se ha centrado en mejoras sanitarias.

De Menorca, además de la Reserva de la Biosfera, también ha prometido «no olvidarse de la gente del campo, que hoy en día continúa definiendo la forma de ser y la idiosincrasia de la isla». Al respecto, Prohens antes ya había desarrollado cuál será su política agraria. En este sentido, ha asegurado que se pondrá en marcha un plan de apoyo a agricultores, ganaderos y pescadores, con bonificaciones, a la vez que promete unas ayudas más ágiles y con menos burocracia para que «lleguen en tiempo y forma». No obstante, lo más destacado ha sido el anuncio de «recuperar el espíritu de la ley agraria de 2014», para «garantizar la rentabilidad» del sector primario, «impulsando la viabilidad de las explotaciones a través de actividades complementarias». De ello se desprende que busca recuperar la ley que impulsó el PP de Bauzá, con la que permitía a las fincas la posibilidad de abrir establecimientos de hasta 150 metros cuadrados para vender sus productos.

Prohens también ha anunciado que su futuro Govern tendrá una Conselleria del Mar que asumirá las competencias transferidas de Costas, con la que busca «la interlocución con el sector náutico», y cuya función será «garantizar el equilibrio entre la protección del mar, el medio marino y el litoral y la actividad náutica, económica y humana». En este sentido, asegura que se aprobará una Ley balear de Costas, que garantizará «la compatibilidad de las actividades económicas sostenibles ya existentes y necesariamente ligadas al litoral, como restaurantes de playa o chiringuitos».

Noticias relacionadas

En relación con otros temas vinculados directamente con Menorca, Prohens también ha manifestado su compromiso de relanzar y potenciar los polos de atracción de innovación como el Centre Bit Menorca.

La presidenta de las cuatro islas

Prohens ha manifestado su intención de ser «la presidenta de las cuatro islas» y promete «respetar la voluntad de cada isla de aquello que quiere ser, pero sin olvidar nunca de mi deber de dar respuesta a sus problemas y sus necesidades». Ha asegurado, en todo caso, que no piensa ser «una presidenta que se cierre en el Consolat y menosprecio al resto de las islas, de Menorca, de Eivissa y de Formentera, como tampoco de Palma y los pueblos de Mallorca».

Bajar impuestos y gratuidad de las ‘escoletes»

En el discurso de Prohens ha habido varios anuncios sobre sus futuras políticas que, de cumplirse, van a afectar de lleno a los menorquines. Ha prometido una rebaja del IRPF, así como la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Balears. Además, ha anunciado la gratuidad de la educación de 0 a 3 años como un «compromiso irrenunciable», que dejará en suspenso la actual aplicación de la LOMLOE y que garantizará la libre elección de lengua en la educación, tal y como ha pactado con Vox.

Otros anuncios han sido que acabará con la moratoria turística y que parará la política de decrecimiento turístico, para que «el turismo continúa siendo el ascenso social que fue para nuestros padres y abuelos». En cuanto a vivienda, confía contar con la iniciativa privada para resolver este problema, a la vez que promete seguridad e incentivos a los propietarios para que pongan al mercado los pisos vacíos y ha anunciado que pondrá en marcha un Plan contra la Okupación.