Joan Miralles, Lina Pons, Ivan Mir y Jaume Font, candidatos del PI, en la quesería de Son Caravinya, el miércoles pasado

TW
8

El PI no quiere que se dé carpetazo a las reclamaciones por el “gran apagón” de octubre, que dejó a buena parte de la Isla sin suministro eléctrico durante 56 horas, y pretende poner medios para que los ciudadanos consigan que se les compense por las pérdidas.

Antoni Bosch, candidato a la alcaldía de Ciutadella por este partido, asegura que la legislación recoge el derecho a estas compensaciones y no comprende como el Govern, el Consell y las administraciones locales “no han sido capaces de defender a los ciudadanos que sufrieron los perjuicios de la avería eléctrica”. Se refiere a los ocho puntos del artículo 105 del Real Decreto 1955/2000, en el que se establece el derecho a una compensación de hasta el 10% de la factura eléctrica anual. El Govern cerró el expediente informativo con la conclusión de que existió “una causa de fuerza mayor”, el ‘capo de fibló’, lo que sirve a Red Eléctrica, responsable de la red de alta tensión, para argumentar que no tiene la obligación de compensar por las pérdidas. El PI discrepa de la interpretación de la norma. Antoni Bosch asegura que el último punto del artículo 105 se refiere a las causas de fuerza mayor para eximir de responsabilidad a la empresa, pero añade que el ‘cap de fibló’ “no es algo excepcional en Menorca, sino un fenómeno habitual y con este argumento están obligados a atender las reclamaciones”.

El presidente del PI, Jaume Font, considera que corresponde a Endesa bonificar a los afectados sin demora, en los términos que establece la ley y que “después reclame el pago de ese dinero a Red Eléctrica para que asuma su responsabilidad por las dos líneas que quedaron interrumpidas y la inexistencia del cable eléctrico con mallorca”

El PI trató esta cuestión en el acto de campaña electoral que celebró en Ciutadella el miércoles por la mañana, a la que asistieron los candidatos menorquines, junto a Font, Joan Miralles, cabeza de lista al Congreso, y Lina Pons, número 2 de la candidatura al Parlament.