Programa electoral PSOE Sant Lluís 2019

TW
1

Cinco candidaturas se presentan en las elecciones municipales en Sant Lluís: Volem Sant Lluís, PP, PSOE, El PI y Ciudadanos.

Entre las propuestas comunes de los partidos, destacan más plazas para el geriátrico, más viviendas sociales y mejoras en las calles.

Documentos

Consulta las candidaturas de las elecciones en Sant Lluís

Más plazas geriátricas con la ejecución de la segunda planta

Los cinco programas electorales hacen referencia a la ejecución de la segunda planta del Geriátrico. Varía el grado de compromiso, el PI habla de «facilitar» esa ampliación, al igual que Ciudadanos, que habla de gestión concertada de las nuevas plazas, por cuanto es una competencia de la Comunidad Autónoma. El PSOE habla de poner en marcha la segunda planta y distribuir las plazas entre dependencia y sociosanitarias, el PP asegura su finalización mendiante la ejecución del convenio firmado con el Govern y Volem se limita a «ejecutar la segunda planta».

También el club de jubilados está presente en las propuestas electorales. El PP promete la ampliación mediante la construcción de un edificio anexo al actual Casal, donde se podrá ubicar un nuevo espacio polivalente para otros usos. Ampliar el club es también idea de Volem y del PI.

Instituto

Sobre la juventud no hay tantas entradas en los programas. El PP dice que creará un nuevo Casal de Joves para adolescentes. La propuesta más atrevida es la de Ciudadanos, «queremos que Sant Lluís tenga, progresivamente, el ciclo de Eduación Secundaria Obligatoria».

El PSOE se centra en la escoleta, donde pondrá en marcha el comedor el próximo curso, idea idéntica a la de Volem, recogida asimismo por el PI y por el PP.

Noticias relacionadas

En cultura también priman las coincidencias con la sala Albert Camus como eje de la actividad. El PP la propone como sede la escuela de arte dramático de las Islas. El PSOE, por su parte, ofrece el programa «Viu al Carrer» para coordinar todo el programa cultural en los espacios públicos.

Revisar impuestos, bajar la presión fiscal, municipalizar servicios

La presión fiscal que sufre el vecino es analizada de distinta forma en los programas de los partidos. El PSOE no dice nada. El PI habla de «revisar algunas tasas municipales susceptibles de ser eliminadas», bodas y cementerios, entre ellas.

Volem cita la revisión de impuestos, los precios públicos y las tasas municipales, sin apuntar si hacia arriba o hacia abajo. El grupo gobernante lanza la idea más atrevida en esta materia, «municipalizar los servicios del Ayuntamiento». No especifica más, pero supondría recuperar la gestión directa de los que se realizan mediante concesión como el agua y la recogida de basura. El impuesto de este servicio tendría rebaja a cambio de incentivar el reciclaje.

El PP anuncia que elaborará un plan plurianual en el que se contemple una bajada de la presión fiscal, mientras que Ciudadanos es más explícito. Compara la presión fiscal de Sant Lluís (29,92 por ciento) con la media municipal de Menorca (28,88) y plantea su corrección mediante la bajada del IBI y del impuesto de circulación para adecuar la carga impositiva a los estándares de la Isla. Propone además auditar la repercusión de esos impuestos en la economía local.

Apuesta común por ahorro energético y fomento de las renovables

El ahorro energético y el fomento de las renovables no tiene ideología. Coinciden todos en caminar por el sendero contra el cambio climático. Volem propone la colaboración público-privada e instalar cubiertas fotovoltaicas en los aparcamientos públicos, que es la propuesta más concreta. El PP habla de aplicar medidas para un consumo energético sostenible como la sustitución de las lámparas de vapor de mercurio por otras de tenología más eficientes. El PI propone sustituir el alumbrado público por tecnología led. El PSOE y Ciudadanos ofrecen la idea de la producción de energías renovables para el autoconsumo, lo que incluye los ámbitos públicos y los privados.

Más viviendas y mejoras en las calles y en las carreteras

El problema de la vivienda aparece en todos los programas y las soluciones pasan por cesión de suelo al Ibavi. El PSOE habla de crear un parque de vivienda pública de alquiler y un padrón de viviendas vacías para sacarlas al mercado del alquiler. El PP introduce en este capítulo la iniciativa privada. En materia de infraestructuras urbanas, Volem habla de dos pequeñas rotondas en la venida de Sa Pau para facilitar el acceso al núcleo urbano. Ciudadanos se compromete a modificar el cruce entre las carreteras de Biniancolla y Alcalfar. El PP propone la reforma integral de la calle Pedro Tudurí, la remodelación de otro tramo del Cós y la reforma del aparcamiento del campo de fútbol.