Representantes de Ara Maó, Volem Sant Lluís y Som Es Castell, en la reunión que mantuvieron el lunes

TW
5

Las confluencias de la zona más oriental de la Isla (Ara Maó, Volem Sant Lluís y Som Es Castell) aseguran que harán valer de forma coordinada «su consolidación social y política» para determinar las políticas de sus respectivos ayuntamientos en el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo para formar los equipos de gobierno de los próximos cuatro años. Así lo acordaron en una reunión de coordinación que celebraron el lunes de cara a la construcción de los citados pactos, en la que se produjo un buen entendimiento y se compartió esta necesidad de tener estrategias conjuntas.

Noticias relacionadas

Parte este argumento de que, a su entender, en los ayuntamientos de la Isla se produjo en las pasadas elecciones «una consolidación de la izquierda alternativa», a pesar de haber perdido dos alcaldías y haber bajado en votos en algunos municipios. Basan esta consolidación en que la suma de concejales de las fuerzas de izquierdas ajenas al PSOE (sin contar Alaior donde Junts per Lô incluye a los socialistas) supera a los concejales del propio PSOE (30 por 29), con lo que estas agrupaciones son la segunda fuerza en los consistorios por detrás del PP (33 concejales). Entienden que «el mapa político de Menorca ya no volverá a ser el del bipartidismo. Las agrupaciones de electores nacieron para ser un espacio de confluencia más allá de los partidos y las cuotas de poder que permitiera cambios significativos en la manera de aplicar políticas, como se ha demostrado estos cuatro años», afirman en un comunicado, un proyecto que consideran consolidado en las urnas.

Ara Maó, Volem Sant Lluís y Som Es Castell decidieron, pues, actuar de forma coordinada en las negociaciones de los posibles acuerdos, para los cuales se van adoptando decisiones que en cualquier caso, indica el comunicado emitido este martes, siempre serán sometidas a la consideración de los integrantes de las respectivas asambleas.