TW
24

Ciutadella ha conmemorado este viernes a mediodía, como manda la tradición, la conquista cristiana de la Menorca musulmana, rememorando así el hecho de armas protaganizado por el rey Alfons III en 1287, y en la que la Isla se integra en la Corona de Aragón.

La procesión, presidida por la imagen de Sant Antoni, se ha iniciado a las 12,25 horas, una vez acabada la misa en la Catedral. Una plaza abarrotada esperaba la salida de la comitiva, presidida por los tres jinetes de Sant Antoni, los concejales Paquita Marquès, Pedro Gener y Jaume Florit. Éste último al ser el 'cavaller' de más edad llevaba el estandarte de la antigua Universitat General Menorca y particular de Ciutadella. La banda de música de Ciutadella empezó a sonar el himno nacional y se ha dado por iniciada la procesión.

La comitiva, formada por el clero diocesano encabezado por el obispo Salvador Giménez, los maceros y guardias municipales de gala, acompañados por todos los miembros de la corporación, el presidente del Consell, consellers y alcaldes de Menorca, recorrió las céntricas calles de la ciudad.

Al llegar a la plaza de Artrutx la procesión se topó con una protesta silenciosa de miembros de la marea verde, que convocados por las redes sociales, han querido mostrar su desacuerdo por las políticas educativas que se están impulsando en las Islas. Los manifestantes ataviados con camisetas y globos verdes, y alguna que otra pancarta pidiendo un Acuerdo por la Educación, en ningún momento elevaron el tono contra las autoridades presentes.

La comitiva siguió por la Contramurada hasta llegar a la plaza de Ses Palmeres, donde a las 12,50 horas la concejal más joven de la corporación, Noemí Camps Villalonga tuvo el honor en medio de una gran expectación de dar los 'tres tocs' sobre la baldosa con la Tau. Acto seguido ha vuelto a sonar el himno nacional, y se han escuchado algunas tímidas pitadas, aunque muchas menos que en otros años.

La procesión, con la imagen del patrón de Menorca, ha concluido sobre la una del mediodía en la Catedral.