Los miembros de Protección Civil marcaron sobre el terreno el recorrido del pasadizo. | DRONESKY MENORCA

TW
13

Faltan casi tres meses y medio para las fiestas de Sant Joan, pero ya se están preparando algunos detalles para aumentar la seguridad en el acto más multitudinario de esos días, los Jocs des Pla. Responsables de la agrupación de Protección Civil en Ciutadella estudiaron el martes sobre el terreno los detalles del pasillo que se debe formar para permitir que los caballos corran con seguridad la ensortilla y las carotes.  

Tras las pruebas realizadas sobre la arena de Es Pla, y también con la experiencia de los años pasados, el objetivo es ensanchar el pasadizo reservado a las carreras. Así se incrementaría la seguridad de los caixers y cavallers, un hecho que también se conseguiría modificando ligeramente el trazado del pasillo.

Noticias relacionadas

Desde Protección Civil se propondrá que el recorrido sea totalmente recto, a diferencia de ahora, cuando se forma una pequeña curva que adapta el pasadizo a la morfología de Es Pla. Los responsables del organismo entienden que un recorrido recto permitiría controlar mejor la invasión del perímetro de seguridad, por lo que propondrán al Caixer Senyor la introducción de este pequeño cambio en los juegos.

Durante la prueba del martes, se estudió también cuál debía ser la ubicación de los diferentes voluntarios, los de Sant Joan y los de Protección Civil. Tras los cálculos pertinentes, se estima que como mínimo se necesitan 50 personas para garantizar la seguridad de los juegos. Precisamente esta es la cifra de personas que, aproximadamente, colaboraron el año pasado en los Jocs des Pla.

En este sentido, desde Protección Civil hacen una llamada a la participación, para incrementar el número de voluntarios -ya sea de Sant Joan o de Protección Civil- de cara a las fiestas de este año.