Los visitantes pueden probar algunos de los productos antes de comprar. | Javier Coll

TW
0

GastroMô, la Feria Gastronómica de Maó, abrió ayer sus puertas con cierta incertidumbre por iniciar el evento en viernes y no en sábado como suele ser habitual. Sin embargo, los propios participantes en la muestra expresaban ya a mediodía, que aunque no había sido una gran mañana, sí que había habido movimiento y que se habían hecho algunas ventas. Algo que servía para una positiva primera valoración.

Y es que GastroMô empezó a las 10 de la mañana, para ofrecer a residentes y visitantes una gran variedad de productos, repartidos entre los dos espacios habilitados para la feria, la Plaça Constitució y la Plaça Conquesta.

Que GastroMô haya empezado en viernes no es casual, pues se ha pretendido hacer coincidir con el congreso de Sine Dolore, que ha traído a la Isla un millar de médicos, algunos de los cuales ya paseaban por el centro de Maó a mediodía, pudiendo conocer la variada oferta de productos made in Menorca.

En la Plaça Conquesta, un único entoldado de grandes dimensiones cobija a numerosos comercios y productores, que muestran productos como embutidos, quesos, fruta, pastas típicas como formatjades, panecillos de sobrasada o rubiols, y otros como plantas aromáticas, mermeladas, huevos frescos e incluso productos libres de gluten y bebidas espirituosas, como el típico gin o hierbas de Menorca. Sin olvidarnos de la parada de Sine Dolore, con su «Vino contra el dolor ajeno».

Algunos de estos productos también están en la Plaça Constitució, además de pa de pagès, galletas y obleas, pastas integrales, miel o frutos deshidratados. También, un expositor muy cervecero, en el que se enseña el proceso de elaboración del zumo de cebada, y también de trigo.

Por la tarde hubo mayor afluencia, atraídos también por las actividades programadas en estas plazas y en sus proximidades. Hubo una merienda benéfica de coca y chocolate para Sine Dolore, actuaciones de baile a cargo de las escuelas de Ute Dahl, Alba Estudi de Dansa y del grupo Tot Ball, y una fritura de pescado solidaria a beneficio de la asociación Alba de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama. Además, en la Fundació Rubió i Tudurí, la Asociación Fra Roger ofreció una conferencia sobre el origen de la mahonesa. Hoy, segundo día de feria.