Las medidas han sido presentadas este martes por el conseller de Salud, Martí Sansaloni, y la gerente del 061, Guadalupe Hidalgo, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Ciutadella, acompañados por el alcalde, José María de Sintas, y en presencia del gerente del Área de Salud de Menorca, Manuel Yebra. | Josep Bagur Gomila

TW
3

El Servicio de Salud de Balears incrementará este año la dotación y los efectivos asistenciales en Ciutadella durante las próximas fiestas de Sant Joan. En concreto, el servicio del 061 aumentará la flota de ambulancias en tres vehículos mientras que, desde el Centro de Salud Canal Salat, se duplicará el refuerzo de urgencias en comparación con años anteriores.

Las medidas han sido presentadas este martes por el conseller de Salud, Martí Sansaloni, y la gerente del 061, Guadalupe Hidalgo, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Ciutadella, acompañados por el alcalde, José María de Sintas, y en presencia del gerente del Área de Salud de Menorca, Manuel Yebra.

Ciutadella contará con un total de 5 ambulancias durante la celebración de las fiestas. Además de la unidad de apoyo vital avanzado  y de la ambulancia de apoyo vital básico, este año también se destinan tres ambulancias colectivas con el objetivo de reforzar los circuitos de rescate y evacuación de las personas que requieran asistencia agilizando así los traslados a Canal Salat o del centro de salud al Hospital Mateu Orfila de Maó.

Noticias relacionadas

Los efectivos de emergencias se situarán en puntos estratégicos en cada momento de la fiesta, bien cerca de la plaza de Es Born, Ses Voltes, el Convento de Santa Clara o Es Pla coincidiendo con los espacios de más aglomeraciones de gente y estarán disponibles para atender las llamadas de asistencia que se coordinarán desde la central de emergencias del 061, tal y como se ha informado durante la presentación.

Por otro lado, desde el Área de Salud de Menorca también se ha reforzado el servicio de urgencias en Canal Salat. Desde el sábado 21 y hasta el miércoles día 25, el servicio contará con un médico más en cada uno de los tres turnos de trabajo diarios y, a partir del domingo 22 y también hasta el día 25, el personal de enfermería también se incrementa con un profesional más durante cada turno.

En años anteriores, este refuerzo de personal empezaba a las 15.00 horas del día 23, si bien este año desde el Área de Salud se ha decidido adelantarlo al fin de semana coincidiendo con la celebración del Dia des Be.

Además, y también como novedad, una enfermera atenderá a los pacientes que necesiten inyectables o cuidados programados de atención primaria durante dos horas las mañanas del día 22 al día 25. La medida pretende evitar a estos pacientes que puedan verse afectados por los colapsos que puedan producirse en el servicio de urgencias.