Cartel de la campaña para reclutar voluntarios

TW
32

La agrupación de voluntarios de las fiestas de Sant Joan advirtió este lunes con plantarse y no ayudar a abrir paso en los Jocs des Pla ante los «graves problemas» que existen para montar el operativo «con garantías». La «falta de seguridad» por la ausencia de efectivos es el motivo que les hace plantear como «muy posible» la opción de desistir «ya que, a diferencia del año pasado, conocemos de antemano las carencias que presenta el dispositivo. No somos suficientes».

Si el año pasado lograron captar a 33 voluntarios, éste tan solo son 22 y apenas han conseguido fichar a uno, pero no para abrir paso, desde que en abril se puso en marcha la campaña. La merma no sería tan dramática si no viniera acompañada de otras malas noticias. De los 37 efectivos de refuerzo que llegaron el año pasado de las agrupaciones de Protección Civil de fuera de Ciutadella se ha pasado a solo tres este año. Y aunque el plazo oficial se cierra este jueves día 11, las agrupaciones de Mallorca ya han comunicado que no desplazarán a nadie y de las del resto de Menorca únicamente hay tres voluntarios dispuestos a ayudar a abrir paso.

El Plan de Autoprotección, aún no aprobado, requiere que haya un mínimo de 90 personas abriendo carrerany en Es Pla para garantizar el umbral mínimo de seguridad. Así que buena parte de los 110 informadores o auxiliares de servicio que el Ayuntamiento se dispone a contratar deberían participar activamente en este cometido.

Noticias relacionadas

El problema es que el procedimiento negociado sin publicidad que la administración ha puesto en marcha para contratarles se ampara en el Plan de Autoprotección que, al no estar aprobado, ahora mismo no es más que un documento de borrador sin validez alguna.

Pese a ello, la concejal Juana Mari Pons restó ayer importancia a este hecho y recordó que también se ha adjudicado el servicio médico extrahospitalario en base al borrador del Plan de Autoprotección, que exige hasta siete ambulancias y un hospital de campaña en Es Pla. «Todas las contrataciones que estamos haciendo son legales», dijo la edil quien, no obstante, admitió que la resolución del concurso deberá formalizarse «en la semana del Diumenge des Be, del 15 al 21 de junio», la primera de la nueva corporación presidida por Joana Gomila que este sábado quedará constituida.

De momento, anunció que se ha pedido presupuesto a cinco empresas de seguridad y servicios. El plazo para presentar sus ofertas, de solo ocho días hábiles, se cierra este mismo sábado.