La imagen de la Cala de Alcalfar iluminada por el fuego no se repertirá este año | A.V.A.

TW
6

La Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear ha denegado a la Associació de Veïns d'Alcaufar la iluminación de la cala con botes de refrescos llenos de estopa y gasóleo, puesto que la normativa prohíbe el uso de fuego en zonas forestales en época de riesgo de incendios, entre el 1 de mayo y el 15 de octubre. «Queremos concienciar a la gente de que existe un peligro en una zona que el PTI califica como zona de riesgo de incendio», afirma Mireia Vidal, ingeniera técnica del Servicio de Gestión Forestal.

Mireia Vidal asegura que la Conselleria no está en ningún caso en contra de las actividades tradicionales que los ayuntamientos y entidades realizan en la Isla, aunque subraya que hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas actuales. «Este año es un año profundamente crítico a nivel meteorológico, estamos pasando un verano muy caluroso, no llueve prácticamente desde abril y la vegetación está muy seca, por lo que hay que entender que hay un mayor riesgo de incendio».

Vidal subraya que la zona donde se realiza el encendido -la costa sur de la cala con 900 botes y una fogata en el islote denominado Es Torm- está calificada como zona forestal. Asegura que la prohibición está amparada en el decreto 125/2007, del 5 de octubre, en el que se dictan las normas sobre el uso de fuego y regula el ejercicio de determinadas actividades susceptibles de incrementar el riesgo de incendio forestal.

Así, prohíbe el uso de fuego en terrenos forestales, playas, arenales, peñascos y en las zonas urbanas susceptibles de provocar incendios forestales. El lanzamiento de los fuegos artificiales estará condicionado a la presencia de bomberos, entre otras cuestiones.

Vidal expresa su satisfacción de que los niños mantengan una tradición festiva en la cala, pero subraya que debe realizarse desde la educación medioambiental . «Hay alternativas y una podría ser el uso de velas-plato que imitan la llama con bombillas LED», subraya.

Por su parte, la alcaldesa de Sant Lluís Montse Morlà ha señalado que el Ayuntamiento no puede obviar la normativa vigente y apela al sentido común para encontrar una alternativa.

No obstante, representantes de la asociación se reunieron en la noche del miércoles con la alcaldesa y se realizó una prueba con bombillas de led, pero se descartó porque no la luz no se veía a cierta distancia.

De esta manera, desde la entidad vecinal se informa que este año únicamente habrá fuegos artificiales.

Indignación entre los residentes

La presidenta de la Associació de Veïns d'Alcaufar, Mari Mercadal, se ha hecho eco de la indignación de los residentes de la cala ante la prohibición de la Conselleria de Medio Ambiente para realizar la tradicional iluminación de una zona de la costa con botes de refrescos llenos de estopa y gasóleo.

La presidenta recuerda que se trata de un acto festivo que se realiza desde hace unos 50 años, en el que los niños participan activamente en su preparación, bajo la supervisión de los adultos. Mercadal señala que la negativa llega después de tres meses de preparación del programa festivo y a escasamente una semana de que se celebren las fiestas el próximo día 22.

«Entiendo que existe el peligro de incendio, pero siempre se ha realizado la actividad con mucho cuidado para evitar cualquier desgracia.