San José y la Virgen María. Estado actual de las dos imágenes: la pintura se desprende

TW
13

El mal estado de las figuras de tamaño natural es el motivo por el que el Ayuntamiento de Maó ha decidido no montar este año el belén gigante que durante las cuatro anteriores fiestas navideñas había presidido la Plaça Constitució. El concejal de Cultura y Fiestas, Héctor Pons, explica que las piezas presentan deficiencias en cuanto a su pintura que el actual equipo de gobierno de Ara Maó y el PSOE no ha tenido tiempo de reparar, por lo que se ha optado por este 'reposo' que guardan las piezas en la nave del departamento de Cultura, en POIMA. Pons asegura que se percató de esta circunstancia en noviembre.

Héctor Pons comenta que su intención es recuperar el belén de tamaño natural, que adquirió en 2011 el anterior equipo de gobierno del PP, en 2016, una vez se hayan reparado las figuras. Eso sí, es muy probable que no se vuelva a ubicar en la Plaça Constitució, sino que se busque un emplazamiento alternativo, que podría ser un recinto cerrado.

Austeridad

Noticias relacionadas

El concejal descarta también montajes ostentosos como el realizado en años anteriores, con un coste económico que a su entender fue demasiado elevado. Por ejemplo, el año pasado solo el montaje del belén, sin adquirir figuras nuevas y con una imponente réplica del Pont de Sant Roc, supuso el desembolso de 10.547 euros (unos 1.800 euros en porexpan, 4.000 en estructuras de montaje y otros 4.500 euros para los trabajos de instalación, más otras partidas menores). En adelante será un pesebre más austero, dice.

Según el concejal, esta decena de figuras costaron unos 11.000 euros (el equipo de gobierno del PP habló entonces de 9.900 euros), pese a lo cual se les tuvo que dar una mano de pintura una vez adquiridas. Pons argumenta que esto no se hizo de forma adecuada, lo que ha ocasionado que esta pintura se desprendiera parcialmente en apenas dos años de uso.

Héctor Pons niega cualquier reticencia a utilizar los elementos propios de las fiestas navideñas por parte del equipo de gobierno. Recuerda que se ha instalado un pequeño belén en el Carreró de ses Monges, sin apenas coste para las arcas municipales más allá de un par de carteles indicativos, y nueve árboles con 129 estrellas elaboradas por alumnos de los colegios de Maó, que han conllevado un gasto de 625 euros. Esta iniciativa tendrá, probablemente, continuidad en el futuro. La cabalgata de los Reyes Magos tampoco tendrá variaciones significativas, adelanta el regidor.