Las jornadas las organiza la Societat Historico-Arqueológica Martí i Bella y los voluntarios de Sant Joan, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciutadella. | Gemma Andreu

TW
9

El hecho de que movilicen a miles de personas, se llenen las plazas y las calles, y los animales tengan todo el protagonismo de la fiesta, hace que Sant Joan y los sanfermines compartan intereses y dificultades. El principal es el equilibrio entre seguridad y masificación.

Para tratar de mejorar estos aspectos, se ha invitado al exdirector General de Interior del Gobierno de Navarra Francisco José Fernández Elizalde, quien durante muchos años se ha encargado de elaborar el plan de autoprotección, coordinación y seguridad de las fiestas de San Fermín de Pamplona. Participará en el primer simposio dedicado a la fiestas de Sant Joan, en el marco de las XIV Jornadas de Investigación Histórica de Menorca, bajo el título «Sant Joan, criterios y medidas de salvaguarda para un patrimonio cultural en peligro».

Estas jornadas, organizadas por la Societat Històrico-Arqueològica Martí i Bella y los voluntarios de Sant Joan, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciutadella, se celebrarán el último fin de semana de mayo y tienen como objetivo preservar el patrimonio cultural de estas fiestas, que entienden que están en peligro de «morir de éxito», en palabras del presidente de la 'Martí i Bella', Ángel Roca. También intervendrán otros expertos y analistas de diferentes ámbitos que expondrán las claves de la evolución y transformación de las fiestas a lo largo del tiempo.