PRESENTACIÓN. Marc Pons y Lázaro Criado dieron a conocer la guía. - CIME

TW
0

El Camí de Cavalls se estrenó ayer con éxito como producto turístico en la feria FITUR, con la presentación de la guía elaborada por la Fundació Destí a cargo del presidente del Consell, Marc Pons, y el conseller menorquín de Turismo, Lázaro Criado. El acto estuvo precedido de una sorpresa agradable, la concesión por parte de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y la revista "Aire libre" del premio al mejor producto de naturaleza y turismo activo precisamente al Camí de Cavalls.

La entrega del galardón está prevista hoy jueves, a las 10 horas, en la zona dedicada a Menorca del estand balear, y correrá a cargo de la directora de FITUR 2010, Ana Larrañaga.

El presidente del Consell explicó la historia y el significado del Camí de Cavalls a los presentes en el acto, al que fueron invitados medios de comunicación y que contó también con la asistencia de todos los alcaldes de la Isla, así como de representantes del sector.

Los más de 184 kilómetros del Camí de Cavalls "son mucho más que un sendero para los menorquines", explicó Marc Pons, quien subrayó que la ruta discurre por los parajes más idílicos de Menorca y recoge más de 400 años de historia "que pueden ser disfrutados por los menorquines y por los que nos visitan".

Un breve repaso al proceso que derivó en el uso social del camino, con la aprobación de la Ley sobre su uso público y la elaboración de un plan especial, dio paso a la promoción propiamente dicha, con la proyección de un audiovisual en el que se mostraron ejemplos de la biodiversidad insular, el patrimonio arqueológico y la belleza de los paisajes del litoral. Según Pons, después de una inversión de casi 3 millones de euros, el Cami de Cavalls está "señalizado y preparado" para convertirse en reclamo turístico.

Compatibilidad
El conseller de Turismo, Lázaro Criado, también incidió en la importancia de elementos como el Camí de Cavalls para "fidelizar" a los turistas "por producto y no por precio", al mismo tiempo que se pone al servicio de la principal actividad económica de Menorca "sin hipotecar los recursos naturales". Criado resaltó no obstante que productos como el camino que bordea la Isla ayudan a desestacionalizar y a captar nuevos segmentos de la demanda, lo cual no implica que se descuide el tradicional producto de sol y playa que es, aseguró, "la columna vertebral de la industria turística".

El acto contó con la asistencia de periodistas de diferentes medios informativos, entre ellos las revistas "Desnivel", "Aire libre", "Turismo rural", el programa radiofónico "El reino de Javier" y de diarios como "La Vanguardia", "Cinco días", "Evasión", "Viajeros", los touroperadores Equidenia, TUI Alemania y del centro ecuestre Enebral.