TW
0

Los ayuntamientos de Ciutadella, Ferreries y Alaior, la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) y las empresas Insotel Hotels & Resorts, Viajes Magon y Vacances Menorca recibieron ayer los certificados de calidad emitidos por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), en un acto celebrado en el stand de Balears en la feria FITUR y al que asistieron alcaldes, el presidente del Consell, Marc Pons, los responsables de la patronal hotelera y el director general de Promoción Turística, Joan Sastre.

Los municipios recogieron la bandera de AENOR y la distinción por el buen estado y accesibilidad de sus playas (ISO 14001-ISO 9001-UNE 170.0001), mientras que las empresas fueron reconocidas por la implantación de sistemas de gestión ambiental y de calidad (ISO 14001-ISO 9001); por su parte, la patronal hotelera ASHOME añadió a las certificaciones de calidad y gestión ambiental la 27001, que reconoce la seguridad de la información.

Camino a seguir
La directora de AENOR en Balears, Soledad Seisdedos, y el director comercial de la entidad, Jaime Fontanals, destacaron el esfuerzo de las empresas y administraciones de las Islas, y recalcaron que, en momentos de dificultad económica, las certificaciones de calidad "dan confianza" a las empresas y su entorno, y éstas transmiten dicha confianza a sus clientes.

"La elección del camino de la calidad no es fácil", señaló la responsable de AENOR en Balears, "pero es lo que nos hace ser distintos".

En la tercera jornada de la feria se reconoció el compromiso de veinte organizaciones de turismo de Balears con el medio ambiente, la calidad y la seguridad en el trabajo, en un acto celebrado en colaboración con el Instituto Balear de Turismo (IBATUR). Las certificaciones entregadas distinguen la Gestión de Calidad (ISO 9001), la Gestión Ambiental (ISO 14001) y la Seguridad de la Información (ISO 27001), así como la realización con AENOR de auditorías de prevención de riesgos laborales.

La asociación ha emitido cerca de 700 certificados a empresas e instituciones públicas de Balears, de las que cerca de un 25 por ciento pertenecen al sector turístico, según señaló su directora en las Islas, Soledad Seisdedos.

El acto enlazó con la entrega de banderas AENOR realizada durante la feria a las seis playas urbanas de Ciutadella, a Cala Galdana en Ferreries, y a Son Bou y Cala en Porter en Alaior.