TW
0

Las primeras impresiones transmitidas por los touroperadores, en especial los alemanes, sobre la marcha de las ventas vacacionales para el próximo verano han generado cierto optimismo en la feria FITUR. El conseller menorquín de Turismo, Lázaro Criado, afirmó ayer, en una primera valoración de los días de feria, que "ese sentimiento general de mayor optimismo no es infundado", ya que algunos mayoristas alemanes han informado de un aumento de ventas de hasta un 30 por ciento en relación al año pasado en estas mismas fechas. Criado confió en que esta percepción positiva se traduzca además en una mayor decisión de gasto por parte de los potenciales clientes.

En cuanto a los convenios firmados con cinco touroperadores, el conseller subrayó que el acuerdo debe de "ir de la mano" de las mejoras en la planta hotelera y de "estrategias de precio que sean competitivas". Criado también se refirió a la política promocional de la Fundació Destí y aseguró que "seguimos con una apuesta fuerte por los mercados tradicionales" aunque diversificando riesgos, lo que implica "perseverar en la apertura de nuevos mercados" como el ruso o el eslovaco. Además Criado anunció, en la tercera jornada de FITUR, que el portal turístico internacional que confecciona el Consell está en su fase final y será presentado al inicio de la temporada 2010.

Reuniones
El presidente de la patronal hotelera, Joan Melis, anunció ayer que, una vez firmados los convenios, se organizará una reunión con cada touroperador en Menorca, así como con los empresarios que trabajan o quieren trabajar con un determinado grupo, con el fin de detallar los acuerdos. Explicó además que a partir de ahora se celebrarán reuniones trimestrales de seguimiento "para ver si funcionan los acuerdos con los touroperadores".
Melis recordó que "es el primer año habrá que solventar las pequeñas cosas que surjan, no espero cifras espectaulares de aumento pero sí que se frene la caída de los últimos años".

En relación al contencioso interpuesto por el Consell contra el reglamento del 'decreto Nadal' y sus consecuencias sobre los proyectos de reforma de los hoteles, el presidente de ASHOME afirmó que "no nos afecta, porque sigue vigente el reglamento del Govern". Melis señaló que, en reuniones con el presidente del Consell, Marc Pons, se había informado a la patronal de los fundamentos jurídicos del recurso.

La clave, la conexión aérea

La cuestión de la conectividad aérea en Balears ha sido otro de los focos principales que han marcado la actividad de FITUR, al constatar que es necesario mejorar la situación para propiciar la recuperación del turismo en este destino. Diversas fuentes consultadas del sector turístico exponen que para el archipiélago "las carreteras son aerolíneas" y que se debe lograr una "buena respuesta" a cuestiones que adecuen rutas y tarifas a las necesidades de Balears con sus principales mercados. Para ello, apuntan a que varios de los contactos que se han realizado durante la feria se han centrado en analizar qué papel puede jugar en este aspecto la cogestión aeroportuaria y el comité de rutas que se impulsará con el nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

En este contexto también se apunta a la necesidad de mejorar el acceso a los vuelos interislas. Algunas de las fuentes consultadas destacan que su funcionamiento debe ser más ágil, que "beneficiaría sobre todo" a las islas menores con mayores visitas de corta estancia. "Los interislas deberían ser tan fáciles como un servicio de cercanía".