Ambulancias. La que atendió al marido de Carrasco tardó más de dos horas en llegar a Ciutadella. - Archivo

TW
0

La familia de Pilar Carrasco Pons, de Ciutadella, quiere que su experiencia sirva para despertar conciencias y solucionar de una vez el problema de las ambulancias en Menorca. Su caso, avanzado ayer por este periódico, pone en tela de juicio la funcionalidad del servicio centralizado en Mallorca del 061, y es por ello que se han decidido a hacerlo público "para que lo que nos ha pasado a nosotros no vuelva a pasar a nadie más", explican.

El pasado 7 de enero vieron como entre que solicitaron una ambulancia al 061 y hasta que llegó el vehículo pasaron más de dos horas. En la primera llamada, y con la ayuda de una enfermera, ya avisaron a las personas que desde Mallorca les atendían que la víctima, en este caso el marido de Carrasco, debía ser trasladada directamente al Hospital Mateu Orfila, sin pasar por el Canal Salat de Ciutadella. Algo que el 061 no aceptó hasta hacer una consulta al médico especialista, hecho que retrasó la atención a la familia y, por extensión, a la víctima.

Después el 061 volvió a llamar, aceptando lo que dictaba la enfermera, pero advirtiendo que la ambulancia estaba ocupada en Maó, y que se retrasaría. Un retraso que motivó que desde el Canal Salat se decidiera a enviar un médico hasta el domicilio de la víctima, pero cuando éste iba a salir del centro de salud recibió una llamada del 061, asegurando que la ambulancia estaba de camino y que por lo tanto, no debía ir hasta la casa. Finalmente, la ambulancia llegó sin médico con más de dos horas de retraso y el paciente murió al llegar al Hospital. "La impotencia que sientes es total", explica Carrasco. Su familia se extraña, de entrada, "de las múltiples preguntas que te hacen los operadores al llamar al 061, cuando si llamas es porque tienes una urgencia".

La máxima indignación, no obstante, la produce el hecho de que no se pudiera enviar una ambulancia porque la disponible estaba en Maó "cuando al llegar al Hospital vimos que había tres ambulancias paradas en la puerta del centro. ¿Es que en Ciutadella somos diferentes?", se pregunta Pilar Carrasco. Además, asegura que no es la primera vez que tiene problemas con el 061, puesto que dos años atrás ya padeció un importante retraso al solicitar su asistencia, y cuando llegó la ambulancia, lo hizo sin ningún médico en su interior.

Ante su experiencia, Carrasco emplaza a todos aquellos que hayan vivido un caso similar al suyo "a quejarse, lo que nos ha pasado a nosotros ha pasado a mucha otra gente, y no debe repetirse". Critican la centralización del servicio en Mallorca, puesto que entienden que es un paso atrás en la prestación médica en Menorca. Como ejemplo, citan la confusión ocurrida una vez cuando un hombre en Alaior solicitó una ambulancia para una determinada calle, y desde el 061 en Mallorca se envió el vehículo a una calle de Eivissa.