TW
0


En la historia del fútbol mahonés hay un antes y un después; la "barrera" que separa el ayer del hoy la constituye la fusión de 1974 entre la Unión Deportiva y el CD Menorca que alumbró el nacimiento del Sporting Mahonés; Pedro Payeras Pons directivo primero del Club de "San Carlos" y después del sportinguista, conoce la realidad de aquel momento pero también vivió, desde la vertiente de comerciante, la evolución de un pueblo que supo renacer y alcanzar cotas de bienestar impensables.


¿Cuáles son tus primeros recuerdos o vivencias de aquellos años en que los españoles buscaron, en la confrontación, un futuro mejor?
Mi familia, parte de ella, provenía "del camp" y a los 8 años mi padre me llevó a un predio de unos parientes porque había sucedido un hecho preocupante, la muerte de un hombre, y creyó que allí estaríamos más seguros; posteriormente regresamos a Maó.


Y cuando los vientos amainaron iniciaste tus estudios.
Sí, mis padres querían que tuviera una formación para encarar el futuro e inicié los estudios; luego, con los "deberes" hechos, empecé a trabajar en el almacén de Santiago Mora.


Eran tiempos en que todos teníais que arrimar el hombro.
¡Y que lo digas!; con Santiago Mora trabajábamos un grupo de jóvenes muy animosos y muy amigos, pero de todos ellos solo quedamos Paco Cerdá y yo, el resto ha muerto.


La vida impone su ley. Me imagino que la "mili" te obligó a hacer "novillos".
Bueno, sólo a medias; me presenté voluntario y tuve suerte, porque fui de los pocos que con 15 meses cubrimos el Servicio Militar en aquellos años obligatorio.


¿En La Mola?
Primero en La Mola pero pronto fui destinado al Gobierno Militar y allí, medio enchufado, lo pasé bastante bien hasta que me licenciaron.


¿Cuál fue el siguiente paso?
Entré a trabajar con Santiago Allés, en un comercio ubicado en la calle de San Fernando, en el que estuve durante cuatro años para luego "fichar" por Vidal Marí, de la calle Cifuentes, como representante.


Novia, boda, hijos … ¿Cubriste los trámites reglamentarios?
Sí, los cumplí, comencé a cortejar estando en la mili y me casé cuando económicamente me consolidé, luego los hijos fueron llegando uno tras otros y a su debido tiempo.


¿Cuándo te hiciste cargo del negocio familiar?
Mi padre enfermó, circunstancia que me obligó a asumir la responsabilidad del negocio, la tienda y la lechería y así lo hice pero sin dejar mi trabajo como representante de Vidal Marí; fue aquella una época en que trabajé casi a destajo, muchísimo, hasta que tuve un accidente, en els Plans de Alaior me quedé dormido y me salvé de milagro, aquello fue un avisó que no desoí y dejé de ser representante para dedicarme exclusivamente al negocio.


Mis recuerdos te sitúan muy vinculado al mundo del fútbol, concretamente en la Unión Deportiva, ¿me equivoco?
No, siempre estuve en éste ambiente y en la Unión, en cuyo club me integré en los años en que el Sr. Gardés era su presidente y, estuve en dicha entidad hasta el momento de la fusión; imagínate los presidentes, entrenadores y jugadores que he conocido, infinidad de ellos guardando muy buenos recuerdos de la mayoría de ellos.


En aquellos años ser de la Unión, ¿qué significaba?
Yo era unionista porque vivía muy cerca del campo de "San Carlos" y todos o casi todos los niños del barrio éramos de la Unión porque cada día íbamos a jugar allí; otros tendrían sus motivos pero el mío era éste.


Tu vinculación como directivo, ¿cuándo se inició?
El bar "Miranda", el padre de Víctor, organizó un equipo de veteranos unionistas y el Sr. Vidal Massa quiso que yo fuera el delegado de dicho equipo y éste fue el inicio de mi relación activa en la Unión, pasando a sustituir a Toni Sans como delegado del equipo.


Tú has vivido las mejores etapas del club gualdiazul, ¿cuáles destacarías?
La primera la viví siendo Valle el entrenador; el ex jugador barcelonista no sólo era un excelente entrenador sino también una gran persona, de ahí que se quedara en Maó durante seis años; además contaba con una la plantilla muy buena; también destacaría la etapa de Martín Vences, otro buen entrenador con jugadores extraordinarios; con él quedamos campeones y disputamos dos liguillas. Estas son, para mí, dos de las mejores etapas vividas por el club unionista.


Con Martín Vences llegaron los 6 jugadores muy jóvenes procedentes del Real Zaragoza..
Así sucedió; Martín Vences mantenía muy buenas relaciones con el Club maño y consiguió que varios jugadores, seis en concreto, muy jóvenes, vinieran con él; me imagino que tú recordarás a los Bustillo, Planas, Rodri, un medio de una gran calidad, Robles … jugadores que con los "nuestros" Massanet, Acisclo, Ramón y demás formaron un gran equipo.


Jugadores que, algunos de ellos, fueron traspasados.
Efectivamente, Planas, Robles, Bustillo que fichó por el Barça y que vio desgraciadamente su trayectoria cortada por una grave lesión.


Después llegó García Bolado que formó otro buen equipo.
Si, con Juan Miguel, Lorenzo, Tolo, Acisclo, Ramón, Massanet, Ortega, otra buena hornada de jugadores que consiguieron el subcampeonato balear de Tercera división.


De los entrenadores que has conocido, ¿con cuál te quedarías?
Con Martín Vences y con Valle; eran diferentes pero los dos excelentes; uno tenía el genio más vivo, más fuerte, el otro, el catalán era más tranquilo.


Biel Monjo, excelente persona y buen amigo tuyo, pocos meses antes de morir, me decía que el trago más amargo de su vida deportiva fue cuando, juntamente contigo, os encerrasteis en el despacho del presidente en el local social del Club y fueron pasando todos los jugadores para liquidar sus fichas, ¿También lo pasaste mal?
Fatal, son situaciones que no deseo que nadie pase por ellas; yo debía hacer el papel de duro, pero la procesión iba por dentro; los dos, Biel y yo lo pasamos mal, muy mal, había que llegar a un acuerdo que para los jugadores no era excesivamente bueno, pero hicimos lo que debíamos hacer porque no había para más.


Con la perspectiva que dan los años transcurridos, ¿crees que la fusión era necesaria?
En aquel momento sí; se hacían fichajes tanto por parte de la Unión como del Menorca que no podían ser asumidos, se fichaban a jugadores foráneos por unas cantidades desproporcionados y aquello se vino abajo, lo que hizo que la fusión fuese inevitable.


¿En qué fallamos? Pregunta ésta que te formulo en plural porque como tú sabes yo también estuve comprometido con la fusión.
El proyecto era bueno pero estuvo mal hecho; cuando dos equipos se fusionan ambos desaparecen, se "funden" y aparece el nuevo, heredero de lo bueno y de lo malo de ambos, pero nunca quedan "ramas" sueltas, todo su conjunto desaparece y aquí esto no sucedió.


Efectivamente quedaron algunos cabos sueltos.
Cierto, los equipos inferiores, pongo este ejemplo, debían ser del Sporting sin ninguna otra connotación; además la Unión fue cobrando lo que hoy denominaríamos "deuda histórica" mientras que el Menorca cobró con bastante retraso; y entre una cosa y otra lo que había de ser un desenlace normal y previsible, se fue complicando.


¿Nos faltó tiempo?

Tiempo y una visión correcta de la realidad; posiblemente pecamos de ingenuos y lo que hoy debía ser un solo club, un solo equipo, ha generado en un "triángulo" de clubes.


Creo recordar que en la primera etapa del Sporting integraste la comisión técnica.
Creyeron que era conveniente estuviera en ella, yo me resistía a ello, pero me convencieron y allí estuve junto a Ramón Finestres y Pito Pérez, dos ex jugadores, uno azulgrana y otro unionista..


El actual Sporting vive una etapa "engrescadora", pero también pasó momentos de grandes apuros.
Al principio fue haciendo camino pero las cosas se torcieron y las pasó canutas; con Pedro Pons Vives la crisis económica, no tan fuerte como la actual, hizo que el club se tambalease pero con la llegada de Gaspar Melsión recuperó el aliento y vivió una de sus grandes etapas, confiemos que la actual perdure.


¿Te interesa la política por encima de lo normal?
En absoluto; leo, escucho, veo la tele pero sólo para estar al día porque nadie, ningún político, ni los unos ni los otros, me convencen.


¿Te preocupa la situación actual de nuestra país?
Sí porque me considero español y menorquín y no veo que exista una salida rápida a la actual situación; la crisis es extremadamente preocupante y parece que los políticos no se dan cuenta de ello; aparentemente están más interesados en sus cosas que en los problemas de la gente.


Tú has tenido y regentado una tienda de barrio, tienda y lechería; tales tiendas ¿tienen futuro?
No, muchas ya han desaparecido y las que hay irán cayendo una tras otra; recuerdo que cuando se abrió el supermercado situado frente a CATISA mi mujer se alarmó, creyó que sería el final de nuestro negocio, yo la tranquilicé diciéndole que nosotros salíamos con ventaja, la de no tener que abonar ningún sueldo pero, comencé a pensar en traspasarlo y así lo hice, la vendí en el momento oportuno igual que la casa en que vivíamos porque era demasiado grande para nosotros dos, puesto que los hijos se habían emancipado y buscamos un piso más acorde con nuestras necesidades.


Y a vivir tranquilos, alternando Maó con Punta Prima.
Este era nuestro proyecto pero no pudimos gozar de aquella tranquilidad porque un día, al regresar, precisamente de Punta Prima, mi mujer se sintió indispuesta … hicimos todo lo humanamente posible, con una avioneta la trasladamos a Palma siguiendo los consejos del Dr. Lacueva, pero a los pocos días falleció.


Te quedaste solo, aunque tus hijos y tus nietos están siempre pendientes de ti.
Efectivamente, su comportamiento es inmejorable, son todos ellos extraordinarios, pero la vida es como es y debemos asumirla tal como llega.


Con el calzado, la bisutería y el sector agrario-ganadero en crisis Menorca vive, o pretende vivir del turismo, ¿Lo ves suficientemente "armado" y capacitado para erigirse en motor de la economía menorquina?
No, aquí el turismo perdió su oportunidad de oro para convertirse en una importantísima fuente de financiación pero no acertó en el planteamiento; aquí el turismo carece de alternativas al "sol y playa"; los turistas se aburren, no hay ofertas alternativas con un importante valor añadido, incluso te diré más, Ciutadella ha sabido reaccionar de una forma más realista que Maó pero, Menorca tiene ante si un largo camino por recorrer si no quiere quedarse estancada..


Volviendo al fútbol. ¿Demasiado dinero en juego?, ¿fichajes sobredimensionados?
Desde luego que sí, incluso es inadmisible que en un país en crisis y en las circunstancias actuales que son realmente acongojantes, se barajen cifran escalofriantes en fichajes de jugadores que en cualquier momento pueden -no lo deseo- sufrir una lesión y su inversión irse al garete


Como le ocurrió a Bustillo; ¿cuál ha sido para ti el mejor de entre los mejores?
Sin duda alguna Alfredo Di Stefano; Messi es extraordinario pero todavía falta mucho para llegar a ser como el as madridista; también fueron super jugadores Kubala, Maradona, Pelé, Cruiff, Suárez y otros muchos pero el mejor para mí ha sido Di Stefano.
Y de aquí, ¿A quién destacarías?
En Menorca ha habido muy buenos jugadores, la saga de los Viroll en Ferrerias sentó cátedra, en Maó también los hubo muy buenos, Boy, Juan Miguel y otros muchos, y de Ciudadela no cabe ni hablar, señalaré a Massanet que destacó aquí pero el patio salesiano fue siempre una excelente cantera que aparentemente se ha agotado.
¿Recuerdas a Iriarte?
Claro que sí, un buen jugador y una gran persona; llegó aquí en su fase final de jugador pero cumplió las expectativas que su fichaje había despertado.
¿Saldremos de la crisis?
Aquí sólo cabe una respuesta, ganar o ganar; saldremos de ella porque no hay otra alternativa.
Con tus seis nietos "velando" por ti, por su abuelo, ¿qué le pides a la vida?
Salud para poder gozar de los años que me quedan.