TW
0

El Ayuntamiento de Sant Lluís licitará la gestión privada del Geriátrico y del Centro de Día por un valor cercano al millón de euros. El pleno municipal deberá votar mañana jueves el pliego de condiciones técnicas y administrativas que deberá regir la contratación de la empresa encargada de prestar ambos servicios que previsiblemente estarán en funcionamiento a finales de mayo.

La concejala de Economía y Hacienda, Carolina Marqués, defendió en este caso el modelo de gestión privada ya que un municipio como Sant Lluís, aseguró, no puede hacer frente a los costes de un servicio social de estas dimensiones. De hecho, recordó que en la Isla, sólo las residencias geriátricas de Maó y Ciutadella son públicas "el resto tienen el servicio externalizado", apuntó. "Además es un servicio que por naturaleza es deficitario y nosotros no tenemos la estructura ni los medios para gestionarlo", añadió. Al respecto, el pleno municipal rechazó en 2008, con los votos del PSOE y PSM-Verds, una propuesta de EM-IU para que ambos centros fueran gestionados por el Consorcio Sanitario de Menorca, en un encendida defensa de la gestión pública de determinados servicios municipales.

La residencia geriátrica de Sant Lluís dispondrá de 26 plazas y el Centro de Día contará con otras 20. Aproximadamente el 75 por ciento de los futuros usuarios de ambos centros serán derivados a través de los servicios sociales del Govern en aplicación de la Ley de Dependencia y el resto a través del propio Ayuntamiento, si bien según recalcó Marqués, se priorizarán los residentes en Sant Lluís.

Mejoras voluntarias
Además de encargarse de la gestión de ambos centros (habrá un único director o gerente), la empresa seleccionada deberá equipar también el Geriátrico con todo el material necesario, según recoge uno de los apartados del pliego. En este sentido, la concejala recordó que el Ayuntamiento de Sant Lluís ya se encargó de habilitar el mobiliario correspondiente para el Centro de Día. Igualmente, según el pliego, el Consistorio valorará todas aquellas mejoras voluntarias que la empresa incorpore a la oferta. En este punto se priorizarán tres aspectos; la mejora de las ratios establecidas por la normativa relativas al personal contratado; la incorporación de los medios técnicos y materiales necesarios para el correcto funcionamiento del servicio y la aportación de una financiación adecuada que haga frente con garantías al pago del equipamiento de la residencia.

La construcción del geriátrico ha supuesto un desembolso de cuatro millones de euros.