TW
0

Autoficha
Nos llamamos Arantxa Jusué Hernández y Emma Riudavets Weller. Tenemos 33 y 39 años y nacimos en Maó e Inglaterra respectivamente. Somos voluntarias de Unicef y mañana montaremos un puesto con artículos de segunda mano en el mercadillo de Es Freginal, en Maó. Todo el dinero que recaudemos irá destinado a Haití.

¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo esta iniciativa?
Un día estaba (Arantxa) recopilando artículos para venderlos en la gangaria de Es Freginal y pensé que sería buena idea poner todo lo ganado en una cuenta y destinarlo a Haití. Se lo conté a Emma y pusimos el mensaje en Facebook. Se creó una cadena y nos empezó a llamar gente para donar ropa y todo tipo de objetos con el objetivo de que se vendieran mañana. Debo agradecer a todos los que han colaborado, que ha sido mucha gente de toda la Isla. Tenemos tantas cosas que no sé si podremos exponerlo todo mañana, así que no descartamos montar otro puesto en próximos domingos.

¿Qué tipo de artículos podremos encontrar?
Los precios irán desde el euro y medio a los quince más o menos. Empezamos a las 8 de la mañana y dispondremos de ropa y otros objetos, hay cosas que son nuevas y llevan todavía la etiqueta puesta. El puesto será de Unicef porque necesitábamos a una ONG que nos respaldara y pudiésemos certificar que el dinero se va a destinar a esa causa. También se pueden dar donativos sin comprar nada. En caso de que llueva, lo pospondremos hasta nuevo aviso.

¿A qué labores irá destinado lo que se recaude exactamente?
Sobre todo en material para potabilizar el agua. También sales de rehidratación oral, tiendas, lonas, medicinas. La cuestión es que dispongan de agua limpia y saneamiento para evitar los brotes de enfermedades. También es muy importante reagrupar a los niños, identificarlos e intentar buscar a sus familiares porque, si no, están al alcance de sufrir explotación.


Ayer se publicaba que de los millones de dólares de ayuda que han donado los norteamericanos, sólo llega a Haití un dos por ciento. ¿Qué opinan al respecto?
Todos sabemos que las ONG se quedan un porcentaje mínimo de lo que se recauda para hacer frente a costes, pero queremos confiar en que el dinero llegue. Lo que está claro es que si no se hace nada, seguro que no llega ayuda. Nosotras no es que vayamos a recaudar muchísimo pero podremos nuestra grano de arena. Hay que tener en cuenta también que, con este sistema, ofrecemos algo a cambio. Se colabora y te llevas algo a cambio, es otro concepto. De todas formas, Unicef es mundialmente conocido y esperamos que el dinero que se recoja llegue a su destino.