Es Canutells. Una de las urbanizaciones que presenta más deficiencias, según la patronal PIME - Archivo

TW
0

El Grupo Popular en el Consell realizará ante el próximo pleno una nueva propuesta de pacto turístico al equipo de gobierno, encaminada a aplicar una serie de mejoras urgentes del producto y que se concreten antes de la temporada 2011. El presidente del PP de Menorca, Santiago Tadeo, y la portavoz de la oposición en el Consell, Juana Francis Pons Vila, afirmaron ayer que su partido quiere consensuar un listado de actuaciones, algunas de ellas anunciadas pero pendientes de ejecutar, que ayuden a la Isla a recuperar su competitividad como destino.

Pons Vila recordó que este tipo de acciones relativas al producto turístico no forma parte de los acuerdos firmados recientemente con los touroperadores, ya que los convenios se centran en la promoción y en la modernización de la planta hotelera, con el compromiso de los mayoristas de mantener su oferta de plazas.

"Microactuaciones"
Aunque el texto que se planteará en el pleno está abierto a las ideas del resto de grupos y del propio sector, algunas de las acciones consideradas necesarias por el PP se refieren, tal y como afirmó Pons Vila, al "lavado de cara" general de urbanizaciones y playas, con más limpieza y servicios; a la mejora de la atención en las oficinas de información turística, con la instalación, aún pendiente, de las pantallas táctiles anunciadas por el Consell; la creación del portal turístico institucional en internet; la inclusión de un nuevo monumento en la red de turismo cultural; y, entre otras, el impulso al proyecto de Menorca británica como nuevo producto.

La consellera del PP señaló que, sin olvidar los "grandes problemas" que aquejan al sector, como es el del transporte, "hay que ir a microactuaciones" y la propuesta de pacto busca resultados a corto plazo, visibles para los turistas antes de que acabe la presente legislatura, que calificó de "complicada y marcada por la recesión".

El Grupo Popular pedirá al pleno del Consell su apoyo para constituir una comisión en la que participen todos los políticos de la institución, así como representantes "de todas las asociaciones del mundo del turismo", y que celebre "dos reuniones, no más" para consensuar urgentemente un listado de actuaciones.

El presidente del PP, Santiago Tadeo, recordó que esta es la segunda ocasión en la que los 'populares' ofrecen colaboración en materia turística al equipo de gobierno del PSOE y PSM-Verds. En marzo del año pasado el PP presentó un plan de reactivación del sector turístico que no fue apoyado por el resto de fuerzas políticas. "Entonces lo presentamos como partido y ahora lo hacemos como grupo político de oposición en el Consell", afirmó Tadeo, quien añadió que "es el momento de actuar con contundencia y que Menorca desarrolle su gran potencial" como destino turístico.