En minoría. Los cuatro concejales del PSOE y el de Alternativa dejan al PP sin mayoría para aprobar las cuentas - Archivo

TW
0

Los presupuestos de Es Migjorn Gran para el presente año están en manos de la oposición. Literalmente, puesto que el alcalde les hizo llegar el jueves su propuesta, y también en sentido figurado, puesto que del voto de Alternativa y PSOE depende que el presupuesto salga adelante o no.

Andreu Moll ha confeccionado un presupuesto "realista y ajustado a estos tiempos", asegura, cuyo importe asciende a 2.729.000 euros. Unas cifras que presenta tarde, admite, "por mi objetivo de ajustar al máximo las cifras a la realidad". Unas cifras que además suponen un montante total un 7 por ciento inferior a las de 2009, y en las que destaca una importante reducción de las inversiones, que bajarán un 45 por ciento. "Tenemos ya un préstamo de 600.000 euros, lo que supone pagar cada año 61.500 euros entre amortización e intereses. No quería un nuevo crédito para este año, y tampoco quería apostar por unas inversiones en las que comprometiera el patrimonio de Es Migjorn Gran. De aquí que haya decidido ir despacio y con buena letra, y hacer lo que podamos", explica Moll. De hecho, las inversiones más importantes serán la adecuación del camino de Malagarba, la mejora de la red de agua potable o la iluminación de Sant Tomàs. El alcalde admite su situación de minoría en el Consistorio, y por ello ya ha convocado a la oposición a una reunión el próximo miércoles. "Escucharé a todo el mundo, todas las ideas serán bienvenidas. No me cierro a nadie a la hora de escuchar e incluir aquellas ideas que puedan ser buenas para el pueblo", explica. Moll no se plantea por ahora vincular la aprobación de los presupuestos a una cuestión de confianza, tal como tuvo que hacer su predecesor Pere Riudavets al encontrarse en la misma situación de minoría que Moll.

Este periódico se puso en contacto con los representantes del PSOE, quienes solicitaron más tiempo para estudiar la documentación antes de emitir una opinión. No obstante, avanzan que existe una partida de ingresos de 208.000 euros en concepto de multas que no acaban de entender. Por otra parte, fue imposible contactar con la representante de Alternativa, Puri Mira.