Plaza. Las autoridades protagonizaron el acto inaugural del espacio urbano, que contó con la presencia de decenas de vecinos - Gemma

TW
0

Decenas de personas se sumaron ayer a la celebración del acto inaugural de las obras de rehabilitación de la Explanada de Es Castell, que contó con la presencia del director insular de la Administración General del Estado Javier Tejero, el alcalde Juan Cabrera, y los ediles del equipo de gobierno Irene Coll, Santiago Tadeo, Gabriel Morales, Florencio Conde, Margarita Pou y Antonio Ferrá. Por contra, se notó la ausencia de los concejales de la oposición municipal, concretamente de PSOE, PSM y EM-EU.

La gélida mañana no fue impedimento para que varias decenas de personas se dieran cita en la recién remodelada Explanada de Es Castell. El acto inaugural contó en primer lugar con la participación de los alumnos del Colegio Público Àngel Ruiz i Pablo y de la Escuela Infantil Municipal "Es Soleiet", quienes a partir de las 11 horas apadrinaron los sesenta árboles plantados en la céntrica plaza, con la colocación de unos lazos con los nombres de los diferentes cursos y alumnos. Mientras tanto, un dúo musical amenizó con sus canciones el acto de inauguración.

Sobre las 12.15 horas empezó el acto institucional con los parlamentos de las autoridades. El alcalde Juan Cabrera, que fue el primero en intervenir, señaló que la plaza ha tenido ocho denominaciones distintas desde su construcción como patio de armas de los cuarteles militares en 1772. Cabrera aseguró que la última reforma de la plaza había tenido lugar hace cuarenta años y valoró positivamente la oportunidad del Plan E para llevar a cabo la rehabilitación integral del centro neurálgico de la población, con la participación del equipo redactor del proyecto y de la empresa constructora. El alcalde agradeció a todos los grupos políticos por haber aportado sus ideas y les hizo partícipes de la ejecución de la Explanada, que -aseguró- ha ganado en espacio, funcionalidad y modernidad. Por último, recordó que el crecimiento de los árboles y del césped plantados redondeará la fisonomía de la plaza, así como la instalación dentro de pocas semanas de los juegos infantiles.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Irene Coll, aseguró que la rehabilitación de la Explanada era una apuesta de futuro de la población, en un espacio que hasta la fecha se había caracterizado por la falta de ordenación urbana. Recordó que el proyecto original se había modificado con la sugerencias de entidades y vecinos, aunque admitió que era difícil que el resultado final fuese del agrado de todos los ciudadanos. También subrayó que el proyecto ejecutado representaba un punto de inflexión en la recuperación urbana de Es Castell y un paso decidido para la dinamización del pueblo y la apuesta de los valores culturales y turísticos. Asimismo, la responsable de Urbanismo subrayó que con la ejecución del proyecto se había favorecido la monumentalidad de los edificios históricos ubicados en la plaza, única en la Isla por sus dimensiones, como primer paso para la recuperación de los antiguos cuarteles militares.

Por su parte, el director insular del Estado, Javier Tejero, recordó que el Estado había apostado por los ayuntamientos con la ejecución de obras municipales financiados con fondos del Plan Estatal de Inversión Local. Además, felicitó a los ciudadanos de Es Castell, por disponer de un remodelado espacio público, que será utilizado por adultos y pequeños.

El acto inaugural concluyó con la actuación de la sección infantil de la Casa de Andalucía, que ofreció un atractivo espectáculo con sus bailes.